domingo, 1 de marzo de 2009

Los Puntos Yuan


Tanto el Clásico de las Dificultades como el Eje Espiritual hablan de los puntos Yuan, que traducimos como puntos “fuente” u “origen”.

Los Puntos Yuan son 12:

P9 Taiyuan (Gran Abismo)
IG4 Hegu (Valle de Unión)
E41 Chongyang (Avalancha de Yang)
B3 Taibai (Gran Blanco)
C7 Shenmen (Puerta de la Mente)
ID4 Wangu (hueso de la muñeca)
V64 jinggu (Hueso Principal)
R3 Taixi (Gran Arroyo)
PC7 Daling (Gran Columna)
SJ4 Yangchi (Estanque del Yang)
VB40 Quixu (Ruinas del Montículo)
H3 Taichong (Asalto supremo)

Según el primer capitulo del Eje Espiritual, los puntos Yuan pueden ser utilizados como método de diagnóstico: “si los 5 órganos Yin están enfermos, aparecerán reacciones anormales en los 12 puntos Yuan. Si conocemos la correspondencia de los organos Yang con los órganos Yin, podremos diagnosticar cuando un órgano Yin esta enfermo.”


Esto sucede cuando vemos cambios en la coloración de la piel, varices, petequias, flacidez… un ejemplo muy claro es en el punto Taixi (R3) donde suelen aparecer muchas arañas vasculares (ver foto de encabezado).


También se dice que hay que “seleccionar los puntos Yuan cuando los 5 órganos Yin estén enfermos.” Por lo tanto, los puntos Yuan actúan directamente sobre los órganos Yin.

El Eje Espiritual solo lista los puntos Yuan de Pulmón, Corazón, Bazo, Hígado y Riñón, es decir los puntos Yuan de los órganos Yin. Por lo tanto los puntos Yuan (debido a su relación con el Yuan Qi y el Riñón) se utilizan principalmente para tonificar los órganos Yin. Esto no sucede con los puntos Yuan de los órganos Yang. Estos puntos se suelen utilizar para eliminar patógenos en patologías de exceso. Los puntos Mar Inferiores estarían más indicados para tonificar los órganos Yang.

El capitulo 66 del Clásico de las Dificultades lista los 12 puntos Yuan tal y como los conocemos hoy en día. Dice de los puntos Yuan “El Qi Original (Yuan Qi) es la fuerza motriz situada entre los dos Riñones, es lo que da la vida y es la raíz de los 12 canales. El San Jiao es el embajador del Qi Original, el cual pasa a través de los tres Jiaos, extendiéndose a los 5 órganos yin y a los 6 órganos Yang. Los lugares donde el Qi Original aparece son los puntos Yuan”


Gracias a esta afirmación, podemos entender las funciones de SJ5, Yangchi (Estanque del Yang), que tonifica directamente el Yuan Qi. Este punto se puede utilizar en todas las patologías crónicas, con insuficiencia de Riñón y cansancio. En combinación con Chongyang (E42) tonifica Bazo y Estómago, tonificando así la Energía del Cielo Posterior.


En comparación con el Eje Espiritual, el Clásico de las Dificultades afirma que los puntos Yuan tonifican tanto a los órganos Yin como a los Yang.

5 comentarios:

  1. excelente informacíon Dr Jason es de gran utidad para el entendimiento de la fisiopatología y la etiopatogenia de las enfermedades en la MTCh - en mi formación como médico acupuntor, gracias dario_bonillaos@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Creo que te refieres a SJ4Yangchi (no SJ 5), punto que en combinación con el punto Yuan de Estómago, Chongyang E42 tonifica fuertemente el Qi y el Qi Original...

    ResponderEliminar
  3. Sí , efectivamente es una errata. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo,si dices que los yuan de los yin tonifican y los yuan de los yang eliminan patologias de exceso, como me dices que E42 y SJ4 que son yuan de los yang tonifican el qi
    Me podría contestar esa duda por favor
    Un abrazo
    Alejandra

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandra,

    Cada punto tiene una serie de funciones energéticas.
    Por una parte, y debido a la relación del Yuan con el San Jiao, el punto Yuan del San Jiao, es decir SJ-4 tonifica el Qi, así como E-42 debido a que el Estómago es la fuente del Qi del Cielo Posterior.

    A su vez, al ser puntos Yuan de los Fu, pueden eliminar excesos, como por ejemplo IG-4 Hegu para liberar el Exterior y expulsar Viento.

    Esta dualidad radica en el principio de Exceso / Insuficiencia, ya que ambos suelen coexistir a la vez: es decir que se puede tener un Exceso de un patógeno al mismo tiempo que una Insuficiencia (Qi, Yang, Xue, o Yin).

    ¿Lo entiendes ahora?

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar