lunes, 4 de mayo de 2009

La formacion del Qi


Uno de los aspectos más controvertidos en MTC es el la formación de la energía.

Según qué libros y qué autores, la teoría que se nos presenta difiere, a veces de manera casi imperceptible, y otras drásticamente.

Si a esto le sumamos la interpretación personal que cada autor y traductor hace, el estudiante muchas veces se encuentra ante un callejón sin salida.

A continuación referiré lo que para mí ha sido y es hasta la fecha, la visión y explicación más clara de todas las que me he encontrado hasta la fecha.

Huelga decir que solamente existe un Qi Universal; lo único que varía son sus manifestaciones.

Gu Qi

Es el primer eslabón en la formación del Qi. Es el Qi que se extrae de la comida y de la bebida que ingerimos, y que Bazo y Estómago descomponen y maduran.

Kong Qi

Es el Qi que los Pulmones extraen del aire que inhalamos.

Zong Qi

También llamado Qi Pectoral, o Qi de Reunión, es el resultado de la unión del Gu Qi y del Kong Qi. Este Qi reside en el Jiao Superior. A pesar de ser más refinado que los dos anteriores, aún no puede ser utilizado por el organismo.

Zhen Qi

Una vez formado el Zong Qi, se mezcla con el Yuan Qi y se produce una alquimia que da lugar al Zhen Qi, Qi ya refinado y por lo tanto utilizable por el cuerpo y el sistema de canales y meridianos.

El Zhen Qi tiene dos manifestaciones: una Yin y otra Yang.

La expresión Yin se conoce como Yin Qi, (también como energía nutricia o energía Rong) y es la que circula por el interior del cuerpo por los canales y alimenta los órganos y vísceras. Es la que activamos con la aguja de acupuntura.

La expresión Yang se llama Wei Qi, aunque es más conocida como energía defensiva. Circula por las capas externas del cuerpo y tiene como función proteger de los ataques de los agentes patógenos externos, como el frío, el calor, la humedad y el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario