miércoles, 24 de junio de 2009

Los 8 Vasos Maravillosos: Cuando Usarlos


Existen unas pautas muy precisas acerca de cuando debemos usar un vaso maravilloso en clínica.

Recordemos que usamos los meridianos principales en problemas de órganos internos o bien en problemas de canales. Por ejemplo, si un paciente presenta una insuficiencia de Qi de Bazo, utilizaremos los puntos del canal del bazo y no necesitamos trabajar sobre ningún vaso maravilloso.

Como norma general, trabajaremos con los maravillosos en los siguientes casos:

Problemas simultáneos de varios canales

Como bien sabemos, los Vasos Maravillosos son como un gran reservorio de Qi, recibiendo aporte de varios canales distintos. Por lo tanto, cuando varios meridianos estén afectados, usaremos los Maravillosos, es decir esa gran reserva de Qi.

Por ejemplo en una ciática que afecte a los tres Yang del pie (Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga), podríamos utilizar Yang Qiao Mai para actuar sobre los tres, abriendo con Shen Mai (V62) y cerrando con Houxi (ID3).

Casos Complicados

Nos referimos aquí a casos crónicos, con diversos síndromes y síntomas contradictorios localizados en diferentes partes del cuerpo.

Por ejemplo un paciente con asma crónica, problemas digestivos y problemas ginecológicos puede ser tratado con Ren Mai.
Ren Mai trata el pulmón, se utiliza mucho para problemas ginecológicos y actúa sobre el proceso digestivo.

Casos en los cuales el frío/calor se mezclan así como el exceso / insuficiencia

Puesto que los Maravillosos son reservorios de Qi, tienen la propiedad de armonizar y regular el flujo de Qi por todo el cuerpo.

Un caso muy típico es el de las mujeres que presentan a la vez un cuadro de calor y de frío, por ejemplo por una insuficiencia de sangre que derive en un calor por insuficiencia, con manos y pies fríos y calor en la cara. El uso de Chong Mai o de Ren Mai estarían muy aconsejados en este caso, ya que estos canales actúan a su vez sobre el útero, la sangre, los riñones, el hígado y el bazo.

1 comentario: