lunes, 8 de junio de 2009

Yuan Qi


El Yuan Qi, traducido comúnmente como Qi Original, es otro de los conceptos de la Medicina Tradicional China que pueden resultar un tanto abstractos y dificiles de comprender. Si a esto le sumamos las diferentes traducciones e interpretaciones que se han hecho a lo largo de los años en infinidad de libros, el lío es mayúsculo.

Lo más comúnmente aceptado es que el Yuan Qi no es más que una forma refinada de Jing, Esencia, es decir de mezcla de Energía del Cielo Anterior y Posterior. Es más fluida y etérea que esta. Es por decirlo de alguna manera Esencia en forma de Qi. Gasolina refinada frente a gasolina sin refinar.

Se origina en el Riñón y es el origen de todas las energías Yin y Yang del Cuerpo. De hecho contiene el Yin y Yang Original de la especie (Yuan Yin y Yuan Yang).

Tiene 4 funciones fundamentales:

1 - Es la fuerza que da vida, nutre y estimula la función de los Zang Fu.

2 - Es la base del Qi de Riñón. El Yang de Riñón es como un fuego que calienta una olla donde está contenido el Yin de Riñón y la Esencia de Riñón, que al ser fluida pertenece al Yin. De esta decocción surge un vapor, que denominamos Qi de Riñón.

3 - Ayuda en la transformación del Zhong Qi (Qi de los alimentos + Qi del Aire) en Zhen Qi (que incluye su parte Yang de Wei Qi y su rama Yin de Yin Qi).

4 - Interactúa con el Qi de los Alimentos, el Gu Qi, para formar la sangre en el corazón.

El Yuan Qi a través del San Jiao se extiende a todos los órganos, vísceras y canales, almacenándose en los puntos Yuan (Fuente) de cada órgano y víscera correspondiente.

Hay tres maneras únicas de acceder al Yuan Qi con acupuntura:

Punturar los Puntos Yuan de los doce canales

Punturar y/o moxar DM4, Mingmen

Punturar y/o moxar los puntos de Ren Mai de debajo del ombligo, en especial RM4, Guangyuan (Puerta del Qi Original) y RM6, Qihai (Mar del Qi).

5 comentarios:

  1. Punturar mingmen!!!!?????....eso es toda una imprudencia!!!!La acupuntura es un arte dificil de practicar,se necesitan al menos 20 años o más de práctica de Chi Kung para sensivilizarse con la energía natural,a patir de ahí,se puede empezar a colocar las agujas. El ego occidental,claro está,no estará de acuerdo en esto.....saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio,

    estoy totalmente deacuerdo contigo en que el terapeuta debe trabajar su cuerpo energético.

    Quizás no tanto en la duración, pero sí en el trabajo.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Jason;

    Quizás me he excedido en el comentario,disculpame por ello. Mi maestro,que es coreano,y viene de un linaje de medicos tradicionales en su tierra,comenzó a poner agujas con su abuelo y su padre trás 20 años de formación. Es cierto que esto quizás sea demasiado tradicional,pero el cuenta que hasta que no eres capaz de sentir con tus manos el frio o el calor en el cuerpo del paciente,tu acupuntura no será de muy buena calidad. Él pincha con la ropa puesta (en el paciente),sin necesidad de buscar puntos,simplemente donde hay frio atrae el calor y viceversa,y sus resultados son increibles....

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me interesaría saber si tu profesor viene a España. Te dejo mi mail sonrie1000veces@hotmail.com

      Eliminar
  4. apenas estoy aprendiendo acupuntura y estoy seguro que para aprender de forma visceral y con maestría todo el proceso energético que ahí sucede puede tomar 20, 30 o más años... ahora bien, una amigame pidió el favor de punturar a su gata por un problema de lesión en la pata posterior izquierda, yo no supe que hacer, pero si sabía que el cielo ofrece posibilidades y retos, mi amiga se mostró muy confiada en mí, yo rechazé la propuesta una vez y ella insistió... entendí que había una fuerza superior que me guiaría y que debía hacer aquello. investigué muchísmo en internet, busque un atlas de puntos para gatos, etc, etc, etc... después de ser muy concienzudo, tener mucho sentido común y aprovechar la inteligencia que se nos dá a cada uno, y la intuición también, le he hecho 6 sesiones hasta ahora en menos de un més, la gata que no podía mover su pata y la tenía vendada para no dañar sus articulaciones ahora camina casi con total normalidad, y yo me siento increíblemente contento y agradecido con el cielo por usarme como vehículo para la sanación de este ser de luz. cabe decir, que si esto no sucedía, le iban a amputar la pata. solo quiero decir con todo esto que es muy importante tener un enfoque mucho más amplio de las cosas y ser lo suficientemente perceptivos hacia el cielo para reconocer sus intenciones. quizás esta séa la única curación que haré en mi vida con acupuntura, quizás haré mil más, yo no lo sé, pero de cualquier forma siento en lo más profundo que cumplí con mi deber en la intención celeste. gracias por los comentarios y este blog. que la luz nos ilumine y nos recuerde que siempre es mejor ser acertivo con lo que tenemos y donde estamos desde la intención y el buen juicio.
    tzie tzie

    ResponderEliminar