viernes, 24 de julio de 2009

HUMEDAD - VACIO QI DE BAZO


La principal función del Bazo según la MTC es la de la Génesis de Qi, Xue y Líquidos Orgánicos. Esto lo hace principalmente gracias a su función digestiva y de transformación y transporte de la comida y bebida ingerida diariamente. Por lo tanto es imperativo mantener nuestro Bazo en condiciones óptimas ya que es nuestro suministro de Qi y Sangre para el cuerpo entero.

Dicen los textos clásicos de Medicina China que el Bazo detesta el frío y la humedad, por lo tanto debemos hacer todo cuanto esté en nuestras manos para mantenerlo caliente y libre de humedad.

Cuando por algún motivo el Bazo "enferma" y entra en un estado de insuficiencia, la función de "transformación y transporte" queda impedida causando por lo tanto que la humedad se acumule y estanque, dañándolo aún más y creando así un circulo vicioso del cual es muy difícil salir.

Y como los demás órganos dependen para su funcionamiento de la correcta recepción de Qi y Xue, también se debilitaran cuando un paciente presente un vacío crónico de Qi de Bazo.

La humedad es un patógeno Yin que daña al Yang. Es pegajosa, densa, tiene dirección descendente; produce pesadez corporal (sobre todo de piernas), apatía, pensamiento enlentecido, pesadez de cabeza, fatiga, sueño no reparador... Produce también heces malolientes, cándidas, infecciones vaginales, tumores, sobre peso...

La humedad es tremendamente difícil de eliminar, por lo tanto cualquier tratamiento deberá incluir acupuntura, fitoterapia y dieta.

ACUPUNTURA

Con acupuntura tonificaremos Bazo y eliminaremos la humedad. Puntos empíricos incluyen:

B3, B6, RM12, E36, E40, V20, V21.

FITOTERAPIA

Base 8 de Erlingen (3 comprimidos diarios) si se acompaña de frío

Base 10 (3 comprimidos diarios) con calor en el Jiao Medio

Base 11 (3 comprimidos diarios) con calor en el Jiao inferior

Base 12 (3 comprimidos diarios) con calor a nivel superficial (piel y músculos)

DIETA

Alimentos que drenan la humedad

Cereales


Maíz, cebada, arroz basmático

Vegetales

Brotes de alfalfa, champiñones, alcaparras, maíz, calabaza, rábano, nabo, cebolla

Fruta

Papaya, limón, ciruelas umeboshi

Legumbres

Lentejas, alubias aduki

Pescado

Anguila, Atún, anchoas

Hierbas y especias

Anís, ajo, rábano picante, mejorana, ortiga, perejil, pimienta blanca

Bebidas

Té verde, té de jazmín

Alimentos a evitar en caso de humedad

Productos lácteos (leche, queso, helados...)

Cerdo y carnes con mucha grasa

Cacahuetes tostados

Zumos concentrados (especialmente naranja y tomate)

Productos refinados de trigo

Plátanos

Azúcar y edulcorantes

Grasas saturadas, fritos

Pan

Pasta

Bollería Industrial

Levadura

Cerveza

Ensaladas

Café

En casos de humedad hay que nutrir el Bazo, por lo tanto evitar alimentos fríos y crudos

17 comentarios:

  1. Hola

    Sólo comentar, que la humedad si es cierto que provoca todo lo que comentas, pero yo aclararía una cosa, lo que "produce también heces malolientes, cándidas, infecciones vaginales" eso suele ocurrir cuando es calor-humedad, porque en caso de frío-humedad, las heces (que afecta al Bazo), las heces no serán malolientes (pueden llegar a ser como líquidas, con trocitos de comida no digerida), en cuanto a lo de los tumores, por lo que he podido leer en diferentes textos de MTC suele ser un estancamiento de Qi, Xue, Líquidos y Emociones durante largo tiempo.

    Referente a los puntos que van bien para lidiar con la humedad, el B9 también es un punto importante (el E40 lo es, cuando la humedad es Tan, pegajoso y viscoso, pero cuando es humedad no viscosa, el B9 va de fábula, bien moxado...).

    Y cuanto a alimentos que drenan humedad, todos los alimentos integrales lo hacen (por ejemplo, arroz integral) y en cuanto al pan, si es pan blanco si que produce humedad, pero si es integral (con harina integral auténtica, que hay lugares donde el pan integral tiene una parte de harina integral y otra de harina blanca), tampoco va mal (no es muy aconsejable, pero hay gente que no puede vivir sin pan, por tanto este sería una buena elección).

    ResponderEliminar
  2. Estimado David,

    ante todo bienvenido a mi blog y muchas gracias por tu aporte.

    Efectivamente, Yinglinquan, Bazo 9, se utiliza mucho en casos de humedad, sobre todo si la humedad está localizada en el Jiao Inferior. Esto es debido a su naturaleza de punto Agua como punto Mar en los Shu antiguos.

    Fenglong, E40, se combina mucho con Bazo 3 para disolver flema y humedad por su relación Luo - Yuan.

    En cualquier caso, la humedad es tremendamente dificil de eliminar y todos los puntos y medidas drenatorias deben ser utilizados. No había leído lo de la moxa en B9, lo probaré en el próximo tratamiento ;)

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. (9B) sobretodo en fibromialgia, junto 40 E, 20 V y puntos A SHI.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jason:

    Te saluda José desde el Peru. En cuanto a la elimiación de humedad con 40 E lo hace3s en dispersión,punción simple o lo moxas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola José,

    recerda que genealmente la flema se trata con el canal de Estómago (E40) y la humedad con el de Bazo.

    Punción neutra, buscando siempre Deqi. Si acaso dispersar, ya que la humedad es exceso, pero siempre tonificando Bazo.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  6. hola!
    pero pensaba que el te verde es frio...y en cambio serviria el te pu er o te rojo, o negro....

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de empezar a conocer algo de MTC y me gustaría consultarte una duda que tengo, ya que creo que mi hermano pequeño tiene humedad en el bazo. Lo que no consigo distinguir es cómo es esta humedad y si esta es frío humedad o calor humedad. Te cuento los síntomas con los que cuenta y a ver si puedes echarme una mano:
    Tiene 16 años. Somos de Galicia (España), donde el invierno es muy húmedo y el verano es seco.
    durante el invierno, presenta una rinitis por la cual se le atascan las fosas nasales y le impide respirar correctamente debido al mucus. este es liquido y transparente. Durante el verano, esta dificultad respiratoria desaparece.
    El tono de su piel es pálido y presenta como granos o pequeñas heridas debido a que tiene la piel grasa en la cara. El pelo también es graso y presenta también granitos por el cuello y un poco más abajo.
    la lengua la presenta de un color rojo tenue. No es un rojo intenso. Tiene una fina pelicula por encima de la lengua de color blanco. el me dice que a veces esta se le vuelve pegajosa. el pulso lo tiene en 70 en reposo. Es de complexión muy delgada y totalmente apático. Todo le da igual y no le importa nada, como si las cosas se arreglasen por si mismas.
    Bueno, no se me ocurre nada más que describir, espero que me podáis ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Ah, se me había olvidado, suele tener dolores de barriga y también las heces son muy mal olientes , un poco sueltas y de color entre marrón y amarillo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jason.
    Yo también tengo la duda sobre el Té verde, al ser frío no iría bien en caso de humedad, no?
    Otra pregunta, las patatas se pueden comer en caso de humedad? la MTC dice que son neutro, en cambio la macrobiotica dice que son tremendamente frías, un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jason,te escribo desde (Malaga)Para empezar te puedo decir que me encanta tu Blog.
    Todo lo que comentas voy entendiendo poco a poco, ya que llevo en todo esto aproximadamente un año( estudiando MTCH).A medida que voy avanzando, voy encuadrando un poco todos mis malestares o cambios de la edad adolescente a la edad adulta. Y los cambios que yo misma con mis habitos dieteticas , mi sistema de vida y emociones, me voy cultivando.
    Si no me equivoco tambien padezco un vacio de Bazo, pero al igual que el último anónimo no se si es humedad frio o humedad calor.
    Quiero comentarte mis síntomas: Tengo apetito de dulce, y de todo aquello q no debo comer como Zumo de naranja, ensaladas, cafe descaeinado, el trigo, mi comida preferida es desayuno y merienda, por aquello de la leche (soja) con pan de espelta o alguna galletita me siento genial mentalmente, pero mi estomago no lo acepta, teniendo q retirar de mi dieta o tomar sal de frutas para poderlo eliminar.
    Tambien algo nuevo en mi vida desde hace 12 años son las flemas, bolas perfectamente elaboradas, que salen al exterior, a veces si las rebozara en azucar, pasarian por gominolas transparentes....He aumentado de peso y me cuesta bajar.5 K. Yo siempre fui delgada 54 Kg con 33 años,ahora tengo 49. Hago ejercicio durante todo el año.Corro por montaña, o subo ligerita. Mi actividad es vital para mi.
    Al levantarme por las mañanas parece que me acabo de acostar me cuesta la vida levantarme.Por cierto me encanta dormir.
    Aun el pulso no te lo puedo describir porq no o hemos estudiado. Mi piel ha perdido grasa, pero no es demasiado seca.Mi pelo era muy graso pero ahora lo es menos. Mis uñas débiles.No tengo tanta sed como antes.
    Mi memoria a corto plazo es malíiiisima.Tengo muchas dificultades al concentrarme.lentitud de reflejos.Mis labios no son pálidos y mi léngua es con bordes sonrosados y brillantes siendo su parte más central algo mas mate y paliduzca, sin ser blanca.
    En cuanto a la funcion de Bazo de ascender, me ha afectado en prolapso rectal, y uterino.Mi líbido esta a cero. Mi micciones son de olor a garbanzo cocido...y mis heces no son malolientes, semisueltas si estoy pendiente de beber...claro si no me estriño. Antes padecia de Candidas, pero ya desaparecieron.
    Aunque si me comiera un paquete entero de ositos de chocolate de Mercadona, al día siguiente exudado +.Por cierto algo desde hace tres años sudor verdoso y provocando un picor por la zona de sudoracion (epigastrio), impresionante.
    La MO no contempla este tipo se síntomatologia no sudor, ni flemas.
    Siento haberme extendido, pero cuanto más datos más podemos afinar en el Diagnóstico no?.
    Por tanto que Bae me debo tomar 10, 11. 12 o 8???.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    ver a un paciente y hacer un diagnostico de MTC es imposible en la distancia. Si lo deseas puede pedir cita.

    Saludos,

    Jason

    ResponderEliminar
  13. espectacular explicacion!! muy agradecida por tus publicaciones.

    disculpa mi ignoracia,
    pero las bases que nombras de erlinge, solo se venden en españa?

    ResponderEliminar
  14. este es un borrador de lo que vengo recopilando

    Dieta yang (nada crudo)

    Pezcado(anchoas/ caldo cabeza ++
    carne(higado y rinion)...
    clara huevo...

    Kuzu
    mochi al vapor?tapioca...quinoa..

    Cebolla ajo... hinojo.. zanahoria... calabaza...nabo..repollo

    +++pimienta negra..n moscada...tomillo.. Orégano.. perejil

    Canela.. anís.. ++jengibre polvo.. algarroba...semilla de hinojo...

    Dátil.. miel.. cereza seca...

    Compota manzana..

    Miso.. salsa soja...

    Cáscara de fruta seca (naranja Granada)..

    Compota manzana..

    Shitaki... maitaki.. algas..

    Saca humidad
    Umebolli.. perejil.. trigo sarraceno…


    Cocion larga a temperatura baja mas ying


    CONSEJOS

    PUNTO BP9

    ResponderEliminar
  15. SINTOMAS

    Deficiencia Yang de bazo
    Humedad estancada en intestino grueso
    De hacer dieta crudivegana..
    Haces muy blandas y amarillas y olor..
    Nada de sed..
    Muy muy friolento....
    Mucha agua en intestino...
    Muy regular...Sin otros síntomas... buena energía...

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Cuando la persona tiene los triglecerido y colesterol muy alto, es Flema Humedad en el BAZO?
    Gracias!

    ResponderEliminar