lunes, 10 de agosto de 2009

GUAN YUAN - REN MAI 4


Guanyuan, Puerta del Qi Original, es uno (si no el más) de los puntos de acupuntura más importantes del cuerpo. Es un tónico excelente de Qi y Sangre, así como del cuerpo y de la mente en general.

Tiene un amplio campo de acción.

En primer lugar, tonifica Yin y Sangre en cualquier sindrome de insuficiencia de Yin y o Sangre. Esto es debido a que Ren Mai controla todas las energías Yin del cuerpo, y que además es un punto donde convergen el meridiano de Ren Mai, y los canales del Bazo, Hígado y Riñón.

Ren 4 tonifica los Riñones y el Qi Original (Yuan Qi). Se utiliza mucho en casos de insuficiencia crónica o pacientes con insuficiencia constitucional. Con moxa directa tonifica Yang, en especial Yang de Riñón, y con puntura tonifica Yin de Riñón.

Es un punto muy utilizado en patologías ginecologicas ya que tiene acción directa sobre la menstruación y el útero. Es un punto empírico a utilizar en caso de amenorrea, dismenorrea, metrorragia... Así mismo tiene una acción comprobada en casos de infertilidad, combinadolo con los puntos de apertura y cierre de Ren Mai (P7 - R6).

Debido a su efecto tónico sobre la sangre, consigue calmar la mente en casos de nerviosimo y ansiedad, sobre todo si es debido a una insuficiencia de Yin.

Por último cabe señalar que debido a su condición de punto Mu de la Vejiga, Ren Mai 4 puede ser usado en problemas de dicho órgano, aunque para ello se utilice más Ren Mai 3, reservando Guanyuan para problemas de útero.

6 comentarios:

  1. Una pregunta tonta, comentas que punturando Ren4 tonificas Yin de Riñón y aplicándole moxa tonificas Yang, si punturas y pones moxa en la aguja... tonificas Yin y Yang a la vez?. Un saludo, Gloria

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria,

    Bienvenida al Blog y gracias por tu aporte.

    Como norma general cuando te encuentres ante un Vacío de Yin (aunque coexista con un vacío de yang) la moxa no debe usarse, ya que a un cuadro de calor (falso calor) le estarías añadiendo más calor todavía. Por lo tanto en un vacío de yin no moxamos.

    Si necesitas tonificar yin y yang de riñón a la vez, puedes usar por ejemplo RM 4 para el Yin, R7 para el Yang y R3 Taixi para equilibrar el Riñón.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es sabido que eres el interlocutor del Dr Maccioca en habla Hispana , pero guiandome por la bioenergetica seria mas conveniente tonificar el yang con Pc 46 derecho y el yin con el Pc izquierdo y por supuesto agregandole los puntos del zhang fu de R ying y R. yang, sin obviar la energia original con el migmen que le paraece?

      Eliminar
  3. Jason he visto sus escritos y videos por youtube, fui alumno del Dr Nogueira , pero veo que tanto usted como jopse carrion sin tener estudio universitario de medicina alopatica occidental tiene una preparacion e interpretacion de la Mtch envidiable. los felicitos.

    ResponderEliminar
  4. Por último cabe señalar que debido a su condición de punto Mu de la Vejiga??

    ResponderEliminar
  5. Yo, también, me enredé cuando pones que ren 4 es mu de vejiga. Sólo para clarificar sin ánimo de molestar. Podrías hacer una corrección o algo así como Fe de erratas.
    Saludos y de todas maneras se agradece mucho tu aporte.

    ResponderEliminar