miércoles, 16 de septiembre de 2009

CICLOS DIARIOS EN CLINICA


El Su Wen habla en profundidad sobre los ciclos en la naturaleza, tales como los ciclos diarios y nocturnos entre otros.

El día tiene 24 horas.

Si dividimos esas 24 horas en dos, nos encontramos con dos ciclos de 12 horas cada uno. Tomando como referencia el mediodía (12:00) y la media noche (24:00), afirmaremos que las 12:00 es la expresión más Yang del día, es decir cuando más Yang hay, y las 24:00 la expresión más Yin, es decir cuando más Yin hay.

Teniendo esto presente el ciclo diario Yin/Yang es como sigue:

24:00 Medianoche. Máximo Yin, mínimo Yang. Yang comienza a crecer, Yin decrece

6:00 Amanecer. Yin y Yang están igualados. Yang sigue creciendo Yin sigue decreciendo.

12:00 Medio día. Máximo Yang, mínimo Yin. Yin comienza a crecer, Yang decrece.

18:00 Atardecer. Yin y Yang están igualados. Yin sigue creciendo, Yang sigue decreciendo.

Este ciclo puede sernos de mucha utilidad en clínica. Veremos como.

Si un paciente acude a consulta por la mañana por un Vacío de Yin, el ciclo horario nos indica que la energía Yin está en pleno declive, mientras que la energía Yang está más activa. Potenciaremos entonces nuestro tratamiento utilizando meridianos activos en ese momento del día, meridianos de naturaleza Yang, para tratar el Yin.

Hay muchas formas de hacerlo. La más sencilla es utilizar dentro de los meridianos Yang, puntos que tonifiquen el Yin. El meridiano de Estómago es un buen ejemplo, ya que siendo Yang, participa en la génesis de los líquidos orgánicos, que son de naturaleza Yin.

En el caso contrario, un paciente con un vacío de Yang puede acudir a consulta a última hora de la tarde, cuando la energía Yang está decreciendo y Yin en auge. Para tonificar Yang, utilizaremos puntos de meridianos Yin, energía presente en ese momento por el ciclo diurno/nocturno. Ren Mai 6, Qi Hai, sería pues un punto a utilizar, tonificando Yang en un meridiano Yin.

Si nos guíamos por este ciclo hay que tener en cuenta las diferencias entre la hora solar y la hora real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario