domingo, 27 de septiembre de 2009

LA MENSTRUACION SEGUN LA MTC: TIANGUI - 1


La Sangre Menstrual no es como la sangre “normal” en Medicina Tradicional China.

La sangre que por ejemplo nutre los ojos y los tendones no es la misma que la sangre menstrual. La sangre menstrual es la manifestación femenina de la esencia de riñón, al igual que el esperma es la manifestación masculina de la esencia renal. Se conoce como Tian Gui, que viene a traducirse como “agua celestial “.

A lo largo de varias entradas en el blog, veremos la menstruación según la medicina tradicional china así como sus diferentes patologías, etiologías y tratamiento.

Para empezar, expondremos que entiende la MTC por una menstruación normal.

Siempre que tratemos algún desarreglo menstrual, investigaremos los siguientes campos:

Duración y Sangrado

Una mujer suele perder entre 30 y 80 ml de sangre por periodo. Según la MTC un periodo que dura más de 5 días es excesivo, y uno que no llega a los 4 días se considera corto.

Color

El color sanguíneo varía a lo largo del proceso. Por lo general es rojo oscuro, siendo más claro al principio, rojo fuerte en mitad y un poco rosado al finalizar.

Consistencia

En condiciones normales la sangre menstrual no coagula y por lo tanto no presenta coágulos. No es ni liquida ni espesa.

Ciclo

Un ciclo normal debe durar idóneamente 28 días, aunque no siempre es el caso ni tiene relevancia clínica absoluta. Es decir que si viene cada 32 días de manera regular no será considerado como ciclo “retrasado”.

Menarca

La menarca es el primer periodo menstrual. Aparece entre los 10 y los 16 años de edad, con 12.8 siendo la media. La edad más baja suele ser en los países industrializados y la más alta en los países en vías de desarrollo.

Dolor

El periodo menstrual debería ser prácticamente indoloro. Si hay dolor hay que preguntar cuando (tiempo) y como (naturaleza) duele.

SPM

Como veremos las manifestaciones del síndrome premenstrual pueden ser varias y tener varios orígenes.

2 comentarios:

  1. mi menstruacion es muy puntual cada 30 dias,no presento ningun tipo de dolor, es abundante,es un periodo de 4 a 5 dias pero el dia 1,2 y 3 la mestruacion viene acompañada con grandes coagulos de sangre que parecen en consistencia a pedazos de higado, no tiene mal olor pero no entiendo no se a que se debe, tengo 3 hijos y ya estoy ligada mi edad es de 30 años

    ResponderEliminar
  2. Los coágulos son siempre por estancamiento de Sangre que deriva de Frío o Calor.

    ResponderEliminar