La calidad del pelo según los fundamentos teóricos de la Medicina China depende de dos elementos: la Sangre y el Riñón. Si la Sangre es rica y abundante y el Riñón está en buen estado, el pelo estará nutrido, tendrá brillo y no se caerá. Por el contrario, cualquier insuficiencia de Sangre y/o de Riñón será motivo de problemas dermatológicos.
Cuando el pelo va cayendo poco a poco, es decir en la ducha, por la noche, distinguiremos las siguientes etiologías: Insuficiencia de Sangre de Hígado, Calor en la Sangre, Insuficiencia de Riñón.
Vacío de Sangre de Hígado
Perdida gradual del pelo, dolor sordo de cabeza, mareos, visión borrosa, sensación de “moscas volantes” en ojos, parestesias en manos y pies, menstruación escasa, lengua pálida y pulso rugoso.
Tratamiento: nutrir Sangre de Hígado.
RM4, H8, B6, E36, V17, V18, V20, V23
Calor en la Sangre
Perdida gradual de pelo especialmente en el vertex, cara roja, ojos rojos, sed, sabor amargo en la boca, tinitus, lengua roja con bordes rojos.
Tratamiento: refrescar Sangre de Hígado
H3, B6, RM4, B10, V17, V18
Insuficiencia de Riñón
Perdida gradual del pelo que puede mejorar en el embarazo, mareo, tinitus, dolor de espalda, cansancio. A distinguir luego la etiología de insuficiencia de Yang, Yin o Esencia.
Tratamiento: Nutrir Yin, Yang o Esencia de Riñón.
Como norma general, si el pelo se cae poco a poco, será un cuadro de insuficiencia (sangre de hígado, riñón). Si se cae a jirones, será por un exceso, generalmente Viento Interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario