domingo, 17 de enero de 2010

LOS 5 ELEMENTOS EN CLINICA


Existe una tendencia casi reverencial por parte del alumno y de muchos practicantes y profesores de la MTC en querer casar y enmarcar todo en la Ley de los 5 Elementos. Y esto no siempre es el caso!!!

Dicen los 5 Elementos que Pulmón se expresa en la Piel. Sin embargo…

Acude a consulta una mujer de 37 años, casada y con dos hijos por brote de granos en la cara, rojos, infectados y con sensación de quemazón al tacto.

Debido a la apariencia de las lesiones, a la sensación de calor y a la rojez de las heridas, todo parece apuntar a un calor en sangre. Este calor (o tendencia a tener calor en sangre) se confirma también por enfermedades infecciosas de la paciente que cursan con rojez y pus como son la varicela y sarampión, sufridos en su infancia, así como un ataque repentino de fiebre alta que dura un día.

Siguiendo el hilo de la sangre y de su calor, pregunto por las menstruaciones.

Son regulares, cada 28 días y duran 3 días, con abundante sangrado, y con mucho dolor y coágulos los dos primeros días. La sangre es de color rojo fuerte.

El sangrado abundante confirma el diagnostico de calor en sangre. El dolor se debe a los coágulos (se alivia con su expulsión). Sabemos además que un estancamiento de sangre es causa también de un sangrado abundante, ya que de alguna manera la sangre nueva generada no tiene donde ir y se extravasa.

En estos casos siempre hay que buscar el vacío de sangre. Efectivamente la paciente tiene visión borrosa, sensación de moscas en los ojos, parestesias, uñas frágiles y caída de cabello.

Por lo tanto por el momento tenemos calor, estancamiento y vacío de sangre de hígado. Busco entonces si hay vacío de sangre de corazón ya que el vacío de sangre de hígado puede engendrar el vacío de sangre de corazón. La presencia de palpitaciones confirma esto.

El diagnóstico de vacío de sangre de hígado queda confirmado de nuevo cuando la paciente afirma que solía padecer de migrañas laterales (ascenso de yang de hígado). Busco el vacío de yin como causa del ascenso de yang de hígado pero no tiene ningún síntoma (sudores nocturnos, calor en los 5 corazones, dolores lumbares…). Es por lo tanto por vacío de sangre de hígado. Como confirmación, la paciente cuenta estar siempre al límite de la anemia en los análisis de sangre.

Falta buscar el origen del vacío de sangre. Pregunto por Bazo (clave en la génesis de sangre). Hay fatiga post pandrial (sueño tras las comidas). Junto con el calor en sangre, las reglas abundantes vienen también de un vacío de bazo. Existe pues un vacío de Qi de bazo que genera también flema y humedad (infecciones de orina con calor y candidas), y una ligera ansiedad que afecta el corazón (flema que nubla los orificios de la mente). Esta humedad calor agrava el acné sin duda alguna.

La lengua es pálida y delgada, con saburra amarilla, bordes rojos, punta roja y marcas dentales. La palidez y delgadez son por el vacío de sangre, las marcas por el vacío de qi de bazo, la punta roja por la ansiedad y los bordes por el calor en sangre de hígado.

Por lo tanto tenemos un cuadro de insuficiencia de sangre de corazón y de hígado, un estancamiento y calor en sangre, un vacío de qi de bazo y presencia de humedad calor y flema, que explican perfectamente los problemas de piel.

Piel no es siempre pulmón…

3 comentarios:

  1. muy interesante , entonces , tonificarías bazo y quitarías humedad .
    o cual seria el tratamiento , soy estudiante de MTC y me parece muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El principio terapeutico es refrescar, mover y tonificar sangre de higado y de corazón, tonificar bazo y eliminar flema y humedad.

    También debes tonificar riñón por su importancia en la genesis de ls sangre.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. en primer lugar felicitarte por tu blog, me parece muy bueno.
    me gustaria hacer una puntualizacion. El que la piel pertenezca al pulmon, o los ojos a higado no tiene nada que ver con la ley de los cinco elementos(que mejor se llamaria de los 5 movimientos) ya que lo que la ley define es la interrelacion dinamica segun ciclos de los organos y visceras, y en ese sentido es una ley, que aunque no es perfecta, es de mucha ayuda.
    un saludo

    ResponderEliminar