martes, 16 de febrero de 2010

ESTANCAMIENTO DE QI DE HIGADO


Se dice en Medicina Tradicional China que un Estancamiento de Qi de Hígado cursa con suspiros, como una manera natural del Hígado de desestancar el Qi que se ha acumulado en la zona pectoral.


Sin embargo, a pesar de ser un sintoma recurrente, no tiene porqué suceder siempre. De hecho, podemos ver a muchos pacientes que presentan un Estancamiento de Qi de Hígado y sin embargo no suspiran.

Un EQH (Estancamiento de Qi de Hígado) suele ser el sindrome más común de todos los de Hígado y se presenta en ambos hombres y mujeres.

Los sintomas pueden dividirse en dos grandes grupos: físicos y emocionales.

A nivel físico habrá una sensación de tirantez en uno o ambos hipocondrios, en el pecho, epigastrio, abdomen así como suspiros frequentes. Otro sintoma típico es el de "flor de ciruelo" en el cual la persona siente una dificultad al tragar, un nudo en la garganta, una sensación de tener un objeto extraño en ella.

Si se trata de una mujer podría haber además periodios irregulares, dolor en los pechos antes del periodo (zona por la cual pasa el meridiano del Hígado), sindrome premenstrual e irritabilidad.

A nivel emocional tendremos depresión, cambios de humor y cambios de estados mentales, o como lo describen algunos pacientes sensación de "estar bien un día y al siguiente mal, con picos emocionales".

Un EQH no se reflejará en la lengua, solamente en el pulso que será de cuerda, como si pasasemos los dedos sobre una cuerda de guitarra.

La etiología de un EQH será siempre emocional (aunque en mujeres puede darse por una Insuficiencia de Sangre). La Ira y el enfado resprimidos bloquean la libre circulación del Qi; recordemos que una de las funciones del Hígado es la de asegurar la libre distribución de Qi por todo el cuerpo.

El tratamiento a realizar será desestancar el Hígado y hacer circular el Qi.

VB34 + SJ6: una buena combinación ya que ambos mueven el Qi y pertenecen al mismo plano Shao Yang.

H3 + PC6: ambos pertenecen al Jiue Yin y mueven el Qi (H3 al ser Yuan de Hígado lo regula).

H13 + H14: aparte der ser puntos locales en la zona hipocondrial, regulan el digestivo, aplacando la Madera que invade Tierra.



Hace unos días en consulta pude ver a una mujer de 40 años, que presentaba un EQH de libro. Dolor hipocondrial (lado derecho), sensación de flor de ciruelo en garganta, irritabilidad, llanto fácil, opresión torácica, cambios de humor e irritabilidad así como reglas irregulares.

Y sin embargo, no suspiraba...

14 comentarios:

  1. Buenas! soy estudiante de primer año de medicina china, y pase por tu blog buscando mi patologia que me acaban de diagnosticar.
    Tengo un estancamiento de qi en higado desde hace un monton de años, que se manifiesta fisicamente ahora.
    en medicina clinica tengo un sindrome de angustia depresiva.
    Te explico esto porque me he puesto hoy mismo en manos de un medico en MTC, que a la vez es psicologo clinico. Me ha dicho que el proceso es muy largo, porque hay un bloqueo enorme.
    en fin, solo queria felicitarte por el blog, presentarme, y expresar un poco mi gratitud.

    muchas gracias.

    una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susi,

    muchísimas gracias por tus comentarios.

    Espero que el tratamiento sea muy fructifero y dé los resultados esperados.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo 37 años y desde que quedé embarazada sufría de estar atorada, como si tuviera una burbuja que no dejaba pasar la comida, esto se agravó y hace unos meses me diagnósticaron acalasia clásica, y lo que muestra el examen es que aunque lo esfínteses están relativamente bien el cuerpo del esófago no tiene peristaltismo. Me dicen que no saben el origen y que la única alternativa es la cirugía, pero la verdad, no veo que la cirugía sea una solución de raíz. Me causó curiosidad lo que usted menciona del pulso, pues muchas veces tengo esa sensación de cuerda de guitarra en todo el cuerpo y es muy angustiante.
    Me puede dar una opinión, me serviría mucho.
    Me han hecho terapia neural y mejoro, pero los síntomas vuelven.

    Muchas gracias

    Esperanza

    ResponderEliminar
  4. Hola Esperanza,

    Gracias por tus comentarios.

    Desafortunadamente, no es posible comentar sin ver el caso en persona. Probablemente con acupuntura mejoraría.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  5. Hola Jason
    mi pregunta es la siguiente, me podrias explicar por que al haber estancamiento de qi del higado provoca irregularidades en el periodo menstrual y dolores, la relacion que tienen? gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    El Hígado juega un papel fundamental en la función menstrual en parte debido a su relación con el útero (quien almacena la Sangre que recibe del Hígado)y a que una de sus funciones es la de almacenar la Sangre.

    Cuando hay un estancamiento de Qi de Hígado, la Sangre no se puede mover de manera natural ya que si recuerdas el Qi mueve la Sangre, provocando irregularidades en el periodo. Esto suele ser en la fase 4ª del ciclo, es decir la premenstrual, ya que es entonces cuando el Qi del Hígado está activo para mover la Sangre que será expulsada.

    Los dolores suelen producirse más por estancamiento de Sangre de Hígado, aunque el estancamiento de Qi de Hígado también provocará dolores en el Jiao medio, sobre todo sensación de hinchazón abdominal con dolor. Sintomas a nivel digestivo.

    Espero haberte aclarado la duda.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  7. Hola Jason, tengo un gran duda, la diferencia entre un sindrome de defienci de qi y un sindrome con deficiencia de yang?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    la insuficiencia de Qi es el paso previo a la insuficiencia de Yang. Es decir que una insuficiencia de Qi puede desembocar en una insuficiencia de Yang, y por tanto una insuficiencia de Yang incluye necesariamente una insuficiencia de Qi.

    Ambos síndromes están estrechamente ligados. De hecho, la insuficiencia de Yang no es mas que una insuficiencia de Qi con síntomas de Frío (manos, pies, abdomen...)

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  9. hola
    super blog me saco de una super duda
    :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! tengo una duda.. me han diagnosticado lengua geografica, tengo algun conocimiento pequeño en medicina china..
    hace un par de años estuve tratandome por estancamiento de qi de higado,
    ahora he pasado por una temporada de preocupaciones y algo mas de nervios.. querria saber si la lengua geografica podria ser una insuficiencia de yin de estomago por ataque del higado..
    por lo que he leido el aspecto de la lengua es similar y pueden coincidir los sintomas.. y mis analisis y pruebas medicas son totalmente normales.
    creo que me empeora la lengua cuando estoy mas nerviosa...
    gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  11. si es asi.. que tratamiento seria adecuado?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      habría que verlo en consulta.

      Abrazos,

      Jason

      Eliminar
  12. Hola buenas por norma general cuántas sesiones de acupuntura hacen falta para desbloquear el qi del hígado?Y el tratamiento lo acompañas con fitoterapia o solo acupuntura.Gracias.

    ResponderEliminar