martes, 9 de marzo de 2010

LENGUA E INSUFICIENCIA DE YIN


La lengua en Medicina China es un pilar fundamental para establecer un diagnóstico correcto.


Es por ello que poco a poco y con mucha práctica debemos aprender a interpretar y dominar este arte.


Una Insuficiencia de Yin se fácil de ver en la lengua. La saburra, o mejor dicho su ausencia es la clave. Es decir que una lengua pelada es indicativa de una insuficiencia de yin siempre, y no su color.


Sin embargo la lengua no tiene porque estar totalmente pelada como muchos creen para diagnosticar una insuficiencia de yin.


Existen tres tipos, o tres grados, de formas en las cuales una insuficiencia de yin se manifiesta en la lengua:


1- Una lengua con una saburra sin raíz. Una lengua normal debe tener una fina capa de saburra, lo suficientemente fina como para poder ver lo que hay debajo de ella. Cuando hablamos de una saburra sin raíz, nos referimos a una saburra que fácilmente puede ser removida de la lengua, una saburra que se desprende facilmente, como si hubiese sido esparcida por encima. Este es el primer grado de insuficiencia de yin que se puede ver en la lengua.


2- Una lengua con una saburra parcheada por zonas. Hay que observar la correspondecia tópográfica y ver donde está pelada. Esto nos revelará el órgano donde está de la insuficiencia de yin.


3- Una lengua totalmente pelada. Esto indica una insuficiencia de yin bastante avanzada, suele ser un estado completo de insuficiencia de yin.


4- Si la lengua está pelada y además es roja, habrá insuficiencia de yin con calor por insuficiencia. Este es el peor cuadro de los cuatro.


Como hemos señalado en alguna ocasión anteriormente, una insuficiencia de yin tarda muchos años en manifestarse, y de todos los cuadros posibles es uno de los más lentos de tratar y recuperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario