sábado, 2 de octubre de 2010

¿TONIFICAR Y DISPERSAR CON UN MISMO PUNTO?

A pesar de que todos los canales (y por tanto órganos asociados) tienen todos un punto de tonificación y otro de sedación, no se específica pro lo general si tonifican el Yin o el Yang del órgano respectivo si nos guiamos por las tablas de tonificación/sedación.

Tomando R-7 Fuliu como referencia, Giovanni Maciocia hace un apunte muy interesante en el libro Fundamentos de la Medicina China.

En principio R-7 Fuliu tonifica Yang de Riñón y R-6 Zhaohai Yin de Riñón. Sin embargo, y a diferencia de lo que muchos creen R-7 tonifica Yin y Yang de Riñón dependiendo de cómo lo utilizemos.

Si se usa con moxa (directa o indirecta) tonifica Yang de Riñón sin lugar a dudas. Sin embargo, si se utiliza sin moxa, es decir solamente con la aguja, tonifica Yin de Riñón. Este hecho viene confirmado por las indicaciones clásicas del punto que incluyen “lengua seca” y “sudores nocturnos” síntomas típicos de una Insuficiencia de Yin. Por lo tanto podemos decir que a pesar de ser punto que tonifica Yang de Riñón, sin moxa puede tonificar Yin de Riñón.

Algo parecido sucede con RM-4 Guanyuan. Solamente con aguja tonifica Yin de Riñón, pero sin embargo si se usa con moxibustión directa, pasa a tonificar Yang de Riñón.

Maciocia concluye por lo tanto que a diferencia de la fitoterapia, con acupuntura podremos tonificar o dispersar con cualquier punto que queramos, dependiendo de si usamos moxa o no.

1 comentario:

  1. hola me gustaria que continuaras con los videos del diagnostico por la lengua ya que son muy buenos y estoy aprendiendo mucho con ellos. Gracias

    ResponderEliminar