martes, 9 de noviembre de 2010

QI REBELDE DEL CHONG MAI


Según nos cuenta Giovanni Maciocia, antiguamente los Vasos Maravillosos se comparaban con los miembros de una familia, siendo el canal del Chong Mai el más importante de todos y considerándose por lo tanto el padre de todos, bajo un punto de vista Confuciano.

Efectivamente, el Chong Mai es, junto con el Du Mai y el Ren Mai, de suma importancia para el sistema energético. Los tres comparten el mismo origen, el espacio entre los Riñones.

Su punto de apertura es B-4 Gongsun y su punto acoplado es PC-6 Neiguan.

Es interesante señalar que en la práctica clínica a veces se pueden ver patologías de este Vaso, y en especial el Qi Rebelde del Chong Mai.

Cuando un paciente presente sintomatología asociada a varias partes distintas de su cuerpo sin que podamos aparentemente enmarcarlos en ningún otro síndrome, buscaremos siempre Qi Rebelde del Chong Mai.

Este síndrome se caracteriza por:

Pies Fríos
Plenitud/distensión o dolor del bajo abdomen
Plenitud/distensión o dolor hipogástrico
Menstruaciones dolorosas o irregulares
Plenitud/distensión o dolor en la zona umbilical
Plenitud/distensión o dolor en el epigastrio
Sensación de opresión por debajo de la apófisis xifoides
Sensación de plenitud en el pecho
Palpitaciones
Sensación de distensión en las mamas (mujeres)
Leve falta de aliento
Sensación de cuerpo extraño en la garganta
Sensación de calor en la cara
Dolor de cabeza
Ansiedad, agitación mental

Para diagnosticar Qi Rebelde del Chong Mai es necesario tener de 3 a 4 síntomas diferentes en distintas partes del cuerpo (esa es la clave).

Esto explica porqué a veces en la práctica nos encontramos con personas que tienen los pies fríos y la cara caliente, un síntoma típico de Qi Rebelde en el Chong Mai: la sensación de calor en la cara se explica por el ascenso de Qi, mientras que el frío en los pies se debe a que en ese momento hay menos Qi recorriendo la rama descendente del Chong Mai.

Esta información viene extensamente detallada en el libro de los Canales de Acupuntura e Giovanni Maciocia.

2 comentarios:

  1. Hola Jason. Soy un estudiante de Medicina China; desde hace unos meses empecé con las prácticas. Tengo un problema con Neiguan, ya que me ocurre que después de la sesión el paciente queda con una electricidad que llega hasta la mano, generalmente irradiada hasta el dedo pulgar. Esto puede durar fácilmente 2 semanas o más.
    He tenido precaución con no pinchar muy profundo para no pasar a llevar el nervio mediano, pero no sé bien qué es. ¿Algún consejo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Klaus, perdona por la tardanza; ¿te sucede siempre y con varios pacientes?

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar