domingo, 2 de enero de 2011

COU LI: EL ESPACIO ENTRE LA PIEL Y LOS MUSCULOS



En medicina China, se conocen como Cou Li todas las cavidades corporales del cuerpo como la cavidad pélvica, la cavidad abdominal o la cavidad pectoral. Sin embargo, cuando uno se encuentra en libros con el termino Cou Li, se hace casi siempre referencia al espacio que existe entre la Piel y los Músculos, a pesar de que esta es solamente una de las cavidades de las muchas del cuerpo.

Y como suele ser en la gran mayoría de casos en medicina China, el Cou Li no se refiere a un espacio físico, es decir al lugar entre la epidermis y los músculos, sino a un nivel energético superficial que se ubica justo por debajo de la piel.
Recordemos que existen cinco niveles de tejidos en medicina China, que energéticamente de más superficial a más profundo son:

Piel (que depende de Pulmón)
Músculos (que dependen de Bazo)
Tendones (que dependen de Hígado)
Vasos Sanguíneos (que dependen de Corazón)
Huesos (que dependen de Riñón)

Cou Li es el espacio situado entre el primer y segundo nivel, y es el lugar en el cual circula el Qi Defensivo y donde se encuentran tanto los poros de la piel como el sudor.


Cuando los factores patógenos externos nos invaden, penetran por la Piel y luego penetran en el espacio entre la Piel y los Músculos donde pasan luego a distribuirse por los canales Luo (Superficiales).

Si este espacio está demasiado abierto, lo cerraremos con P-9 Taiyuan junto con IG-4 Hegu y V-13 Feishu. Si está demasiado cerrado, lo abriremos con P-7 Lieque e IG-4 Hegu.

Gracias a este espacio Cou Li, podemos entender la sintomatología de varias patologías, como por ejemplo el acné y eczema, que se producen cuando la Humedad como factor patógeno se asienta en este espacio causando problemas de Piel.

Así mismo, en fibromialgias y fatigas crónicas, este espacio se ve invadido por la Humedad que consigue asentarse en este espacio entre la Piel y los Músculos, en el Cou Li, produciendo así la típica sensación de dolor muscular.

1 comentario:

  1. Estoy siempre atenta a tus artículos, son realmente muy faciles de comprender y un aporte extraordinario para quienes estamos en este camino de aprender acupuntura.
    Gracias

    Jessi

    ResponderEliminar