CONSULTA EN MADRID

ESPECIALIDAD EN TRASTORNOS GINECOLOGICOS (DOLORES MENSTRUALES, INFERTILIDAD, SINDROME PREMENSTRUAL...)
IEN EL VERGEL C/ Mayor 58, 3-1, Madrid 607 33 89 60 Previa petición de hora deiqimtc@gmail.com

domingo, 6 de febrero de 2011

SINTOMAS SIMULTANEOS DE FRIO Y DE CALOR EN MEDICINA CHINA


Muchas veces en clínica nos encontramos con signos contradictorios de Calor y de Frío manifestándose a la vez, como por ejemplo pies fríos y sensación de Calor en la cara o manos calientes, sudores nocturnos y pies fríos. Esto sucede con bastante frecuencia y sobre todo en mujeres.

Cuando esto suceda deberemos pensar en tres posibles causas de esta aparente contradicción:

Calor por insuficiencia que deriva de una insuficiencia de Sangre

Qi Rebelde del Chong Mai

Insuficiencia simultanea de Yin y de Yang de Riñón

Si hay Calor por insuficiencia que deriva de una insuficiencia de Sangre, lo cual es muy común en mujeres jóvenes, tendremos los típicos síntomas de una insuficiencia de Sangre acompañados también de aquellos del Calor por insuficiencia, es decir por ejemplo moscas volantes, parestesias, manos frías y reglas escasas junto con chapetas rojas y sensación de calor en la cara.

Si hay Qi Rebelde del Chong Mai habrá varios síntomas a lo largo del recorrido del canal como pies fríos, reglas dolorosas, sensación de calor que asciende desde el pecho hasta la cara, dolor epigástrico , sensación de bolo histérico y sensación de calor en la cara por ejemplo. Para más información sobre el Qi Rebelde del Chong Mai ver entrada en este blog al respecto.

Si hay una insuficiencia de Yin y de Yang de Riñón simultánea, síntomas de ambas patologías se manifestarán. El principio de tratamiento lo determinará la insuficiencia predominante.

3 comentarios:

  1. Hola, hace dos dìas tengo esa curiosa sensaciòn de frìo y calor al mismo tiempo, siento el origen del calor en el centro de la parte trasera del coxis, y la zona del ùtero...por las noches no puedo dormir porque el calor me invade ,pero a su vez siento frìo en la zona del pecho y las manos, mientras calor y frìo al mismo tiempo en el resto del cuerpo, y mucho pero mucho calor en las mejillas, en el bajo vientre y en la zona baja de la columna.Hace unos dìas tuve un fuerte ataque de hìgado, puedo relacionarla con eso??Podrìa armonizarme sin recurrir a la acupuntura??por ejemplo con la alimentaciòn?? Agradecerìa si me aportara informaciòn al respecto, muchas gracias .

    ResponderEliminar
  2. MI MAMÁ !!! SÍNTESIS ESE PROBLEMA PIES CALIENTES Y FRÍOS SE LE ENTUMEN AVECES SUGERENCIA DE ALGUN REMEDIO Q LE AYUDE ?? GRACIAS O CUAL SERÁ LA CAUSA GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. MI MAMÁ !!! SÍNTESIS ESE PROBLEMA PIES CALIENTES Y FRÍOS SE LE ENTUMEN AVECES SUGERENCIA DE ALGUN REMEDIO Q LE AYUDE ?? GRACIAS O CUAL SERÁ LA CAUSA GRACIAS!!

    ResponderEliminar