lunes, 28 de marzo de 2011

GIOVANNI MACIOCIA EN MADRID




Los días 16 y 17 de Marzo tuvimos en IEN el gran placer de contar con la presencia de Giovanni Maciocia que impartió dos conferencias magistrales sobre la Psique en Medicina China y Ginecología en Medicina China respectivamente y el tratamiento de algunas patologías con acupuntura y fitoterapia de los Tres Tesoros. Los seminarios contaron con más de cien asistentes cada uno y fueron un gran éxito.


Durante el primer día Giovanni expuso en profundidad la naturaleza e interrelaciones entre el Shen, Hun, Po, Zhi y Yi. Fueron explicados de una manera sencilla y “occidental” de manera que pudiéramos aplicar esto a nuestra práctica clínica. Una vez expuesto esto, la patología y tratamiento de la depresión fue mucho más fácil de entender.


El día de ginecología aprendimos que el ciclo menstrual de la mujer se asemeja a una marea de Yin y de Yang, de Yin y de Yang de Riñón para ser más concretos; cada vez que uno sube, el otro desciende. Esto marca el ciclo menstrual de 28 días y hace que se divida en cuatro fases. Giovanni explicó cómo debemos ajustar nuestro tratamiento ginecológico según estas cuatro fases. Aprendimos también los “patrones numéricos” que rigen cada mujer, sabiendo por tanto cuando es mejor para la mujer quedarse embarazada o bien cuando puede tener riesgo de abortar.


Tras esta exposición, vimos en detalle el uso de los canales extraordinarios Ren Mai, Chong Mai y Du Mai en patologías ginecológicas. Por último aprendimos como usar las cuatro fases del ciclo menstrual y como aplicar la acupuntura y la fitoterapia en el tratamiento de la endometriosis y de los problemas derivados de la menopausia.


Debido a que traduje ambos seminarios, pude tener un contacto mucho más cercano con Giovanni; es una persona ávida de compartir sus extensos conocimientos y mucho más cercana y accesible de lo que imaginaba. Fue todo un privilegio para mí. Desde aquí quiero agradecerle una vez más su tiempo, esfuerzo y dedicación.


En unos meses organizaremos unos seminarios online con Giovanni desde IEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario