lunes, 2 de mayo de 2011

PELO FACIAL EN MUJERES SEGUN LA MEDICINA CHINA


De los 8 Vasos Maravillosos, el Chong Mai (Vaso Penetrante) es el más importante de todos junto con del Du Mai y el Ren Mai.

Este Vaso tiene muchos recorridos y funciones. Una de ellas es la de ser el “Mar de la Sangre” debido a que controla todos los Canales Luo de la Sangre profundos así como el movimiento de la Sangre en el Útero.

Y es esta relación con la Sangre la que explica según la Medicina China porqué las mujeres no tienen barba y los hombres sí tienen.

Hay una rama del Chong Mai, llamada por Maciocia rama de la cabeza, que ascendiendo desde el abdomen fluye por la garganta, alrededor de la barbilla y penetra en los ojos.

En el capítulo 65 del Eje Espíritual, el Ling Shu, el Emperador Amarillo pregunta a Qi Bo “La mujer no tiene barba, ¿es porqué tiene deficiencia de Sangre y de Energía?” Y la explicación es muy sencilla.

El Chong Mai lleva Qi y Sangre a la zona de la barbilla. Sin embargo, en mujeres debido a la menstruación, y en comparación con hombres, el Chong Mai lleva menos Sangre y Qi en su rama ascendente y por tanto hacia la zona de la barbilla. Es este “exceso” relativo de Sangre en hombres que hace que tengamos barba, mientras que la relativa “deficiencia” de Sangre en esta zona en mujeres debida a la menstruación hace que no tengan barba, ya que esta Sangre es la que promueve el crecimiento de pelo en esta zona.

Cuando una mujer entra en la menopausia y no tiene más menstruaciones, el Chong Mai es entonces más rico en Qi y Sangre en esta rama facial, lo cual explica que muchas mujeres vean su vello facial aumentado tras ella(hirsutismo), una condición facilmente tratada con acupuntura y fitoterapia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario