martes, 6 de septiembre de 2011

Tian Gui


El Tian Gui es mencionado por primera vez en el Su Wen, en el primer capítulo, aquel famoso capítulo que habla de los ciclos de siete años en mujeres y ocho años en hombres, afirmando que Tian Gui llega a los 14 años en mujeres (dos ciclos) y a los 16 en hombres (dos ciclos), y que a partir de entonces la mujer (y el hombre) pueden concebir.



Tian Gui es la esencia sexual: óvulos y sangre menstrual en mujeres y esperma en hombres. Deriva del Jing de Riñón y de su interacción con en Fuego Ministerial.


Debemos precisar que más que llegar como hemos afirmado antes, el Tian Gui tarda 14 y 16 años respectivamente en madurar. Tal refinada es su Esencia. Es decir que está presente desde antes de la concepción pero madura a partir del Jing de Riñón en la pubertad.


El Tian Gui se forma a partir del Jing de Riñón, es decir del Agua, pero necesita siempre del Calor del Fuego Ministerial para que esta maduración de Jing de Riñón a Tian Gui pueda realizarse. Esto quiere decir que por ejemplo una insuficiencia de Fuego Ministerial pueda ser el origen de un problema menstrual o de un problema de infertilidad, ya que Tian Gui no será correctamente producido.


Recordemos que el Fuego Ministerial reside entre los dos Riñones, espacio donde se originan el Chong, Du y Ren y late el Yuan Qi.


De esto podemos deducir que con cada eyaculación el hombre pierde Esencia de Riñón, y con cada sangrado menstrual, la mujer pierde también Esencia de Riñón, ya que recordemos que la sangre menstrual no es sangre “normal” sino Tian Gui.

2 comentarios: