domingo, 17 de marzo de 2013

MAO ZEDONG, REPUBLICA POPULAR CHINA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA



Lo que hoy conocemos como MTC, es un acrónimo para referirnos a la Medicina Tradicional China, nombre por el cual se conoce esta milenaria medicina en todo occidente. Sin embargo, existen muchos detractores que afirman que lo que conocemos Medicina Tradicional China no tiene nada ni de tradicional ni de clásica, dado que fue vapuleada, degradada y diseccionada desde que en 1949 se proclamara la Republica Popular de China.

Comencemos por un poco de historia a través de su nombre. Antes de la China de Mao, es decir antes de 1949, la medicina China se conocía sencillamente como zhōng yī 中医, lo cual literalmente quería decir medicina China, término por el cual se sigue conociendo esta medicina en China.

El término de medicina China se acuñó a finales del siglo XIX debido a la penetración de la medicina occidental y en un esfuerzo de diferenciar ambas medicinas, es decir la medicina China y la medicina occidental. Durante la época del Kuomintang, del partido nacionalista chino, desde 1911 hasta 1949, se utilizó también el término medicina antigua y medicina nacional. Al llegar el Partido Comunista al poder y proclamar la República popular China en Octubre de 1949 se adoptó el estándar de medicina China.

A principios del siglo XX, se produjo un cambio en la forma de enseñanza de esta medicina. Hasta entonces, su enseñanza se realizaba siguiendo un modelo tradicional en el cual el alumno buscaba a un maestro que aceptara tenerle como alumno, convirtiéndose entonces en su discípulo. El discípulo estudiaba toda la literatura que le mandaba el maestro, todos los clásicos de medicina China que el maestro le indicaba que debía estudiar, y el discípulo tenía que seguir a su maestro en su práctica clínica, es decir estar a su lado viendo pasar y pasar infinidad de pacientes. El alumno observaba entonces la manera en la cual el maestro trataba a sus pacientes, la forma en la cual observaba la lengua, tomaba el pulso, diagnosticaba, formulaba, insertaba las agujas, moxaba…

No obstante, y debido a la influencia occidental, los chinos se dieron cuenta de ciertos problemas que presentaba este sistema de enseñanza tradicional; el problema fundamental que presentaba es que había una notable ausencia de control en la enseñanza, dependiendo en gran parte de sí el alumno elegía a un maestro lo suficientemente cualificado o no. Sin embargo, el modelo occidental educativo garantizaba en la mayoría de los casos una educación sistematizada  y de calidad. Y esto no solamente se aplicaba a la enseñanza de la medicina China sino a todas las disciplinas en general, logrando así equiparar la enseñanza que se impartía en China a la que se impartía en occidente.

Por lo tanto, las primeras escuelas de medicina China se establecieron tras 1911 tras la caída del último emperador Chino de la dinastía de los Qing, Pǔ. Muchas de estas escuelas se establecieron en Shanghái.  Los profesores que impartieron clase en estas primeras escuelas habían sido educados en la forma tradicional, es decir en una estructura de discípulo a maestro. Estos primeros profesores llevaron a las aulas la enseñanza clásica de la medicina tal y como se venía transmitiendo de maestro discípulo durante cientos y cientos de años. Estos profesores a pesar de haber sido instruidos en un sistema de educación confucionista puro, vieron las ventajas de la enseñanza estandarizada en escuelas.

Estas escuelas estuvieron en auge durante la década de los años 20 y los años 30; otras tuvieron que cerrar durante la Segunda Guerra Mundial debido a la ocupación japonesa, pero queda patente que el cese del sistema tradicional de enseñanza de la medicina china no tuvo lugar bajo el régimen comunista sino que vino ya de tiempo atrás.

Mao Zedong jamás, salvo contadas ocasiones, hizo uso de la medicina China. Sin embargo, si abogaba su uso y sobre todo su integración con la medicina occidental. Fue un férreo defensor de la unión entre la medicina occidental y la medicina China.

Mao por aquellas fechas era el líder del clandestino Partido Comunista Chino; dio un discurso para los trabajadores de la zona de Shaanxi, Gansu y Ningxia el 30 de Octubre de 1944 en el cual hizo referencia a la medicina China; fue una de las pocas alusiones del que sería líder de China a la medicina China realizadas con anterioridad a su toma de poder en 1949. En este discurso afirmaba que el Partido Comunista debía de hacer uso de esta medicina, que era una medicina buena y que debían aprovecharse todas sus ventajas al máximo.

Poco después de este discurso, tuvo lugar un encuentro entre médicos chinos y médicos occidentales. En este encuentro, tres médicos chinos que había sido educados en el sistema tradicional, decidieron impartir clases a un grupo de médicos occidentales. Éste fue el primer gesto educativo del Partido Comunista Chino para garantizar la transmisión de la medicina China. En especial, los médicos formados en medicina occidental estaban particularmente interesados en la aplicación de la acupuntura ya que era muy sencilla de aplicar, económica y tremendamente efectiva. No se necesitaban aparatos ni tecnología para llevarse a cabo. Hay que tener en cuenta que en esta época China se encontraba sumida en la pobreza debido a los años de ocupación Japonesa, de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra civil.

Entre 1949, año de la proclamación de la República popular China por Mao y 1953 se produjo la confirmación definitiva de la postura del nuevo Partido Comunista hacia la medicina China. En estos años el partido luchó por preservar, promover y apoyar su medicina. Fue en estos años durante los cuales Mao abogaba por la integración de ambas medicina china y occidental. Sin embargo, esto no fue lo que sucedió.

Una de las primeras cosas que realizó el gobierno Chino para garantizar la supervivencia de su medicina fue establecer el Instituto Médico Chino de Pekín. Este Instituto estaba enfocado en la formación de médicos de medicina occidental como médicos de medicina China. Y el gobierno Comunista se aseguró para garantizar la pureza en la enseñanza de la medicina China de encontrar a los mejores médicos formados en la manera tradicional china. Se fundó también una escuela de perfeccionamiento en medicina China para aquellos que ya ejercían esta materia. Esta escuela también era regida por médicos educados en el sistema tradicional chino.

Durante esta época, a mediados de los años 50, se decide cambiar el nombre de medicina China a Medicina Tradicional China por  motivos políticos. Este nombre fue creado por el Partido Comunista, y utilizado específicamente en publicaciones de lengua inglesa, es decir en publicaciones enfocadas para no-chinos, sobre todo para médicos occidentales formándose en medicina China. Con el paso de los años, el gobierno chino adoptó esta traducción para todas sus comunicaciones oficiales referentes a la medicina China. Sin embargo, quienes se inventaron esta nueva terminología no fueron quienes crearon esta medicina. Es decir que el gobierno comunista chino, contrariamente a lo que se dice que manipularon el significado original de la medicina China, no hicieron nada de eso. Al contrario. Lucharon por garantizar su enseñanza y supervivencia. Si acaso, cambiaron el nombre de cara al exterior. Los profesores que impartían clases de medicina China en las universidades chinas no eran elegidos por motivos políticos, sino por motivos puramente educacionales, por su currículum, por su excelencia clínica como médicos chinos.

El 4 de Junio 1954 el gobierno chino, creó el departamento de investigación de medicina China y que una vez más contaba con médicos chinos educados en la forma clásica Confucionista y en el cual se impartían clases basadas en los textos clásicos de Li Shi Zen, del Nei Jing, del Nan Jing… lo que sí hizo este instituto fue tratar de sistematizar la enseñanza clásica china para poder crear libros de texto universitarios. Como todos los estudiosos de la medicina China saben, los libros clásicos no presentan la información de una forma clara, concisa y sistematizada. Cualquiera que haya leído el Nei Jing sabrá que toda la información está presentada de forma desorganizada e incluso diría yo anárquica. Esta fue la tarea de dicho instituto. Adaptar las enseñanzas clásicas de los textos antiguos a una versión apta para la enseñanza universitaria. Y esto se realizó en 1955. 30 médicos chinos famosos fueron reunidos en Pekín para participar en colaboración con el departamento de investigación de medicina China para este proyecto. Fue el comienzo de lo que llamamos sistematización de la medicina China. Y estos  “médicos chinos tradicionales” plasmaron sobre papel lo que aprendieron de sus maestros, de sus padres, de sus ancestros, es decir la medicina China que se venía practicando desde los tiempos remotos de la antigüedad.

Y fue en 1956 cuando Zhou Enlai,  Primer Ministro del régimen chino, mandó construir universidades de medicina China en todo el país. Y fue debido a esta política que ahora tenemos las grandes universidades de medicina China del país como la de Pekín, Shanghái y Nan Jing por citar algunas.

Por lo tanto entre 1957 y 1963 asistimos a la estandarización de la medicina China, es decir que se establece la enseñanza de la medicina China tal y como se enseña hoy en día. Y aquellos que crearon esta estandarización, fueron todos médicos chinos “auténticos” instruidos de la forma tradicional entre discípulo y maestro, y nacidos todos a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Lo que nos es transmitido hoy en día, no es más que una estandarización de las enseñanzas clásicas.

No estoy diciendo, ni creo a nivel personal, que la medicina China que se enseña y se practica a día de hoy sea la que se practicaba tradicionalmente. Si bien es cierto que mucho se ha perdido, también se ha ganado mucho. Creo que sin esta sistematización realizada por el gobierno chino no podríamos conocer y aprender de una manera tan accesible la medicina China. Pienso que es hora de restituir y dar crédito al papel jugado por el Partido Comunista en el desarrollo de la medicina China en occidente. Siempre se dice que el Partido Comunista ha sajado, censurado, tergiversado y anulado la enseñanza y práctica de la medicina China como se hacía antiguamente. Sin embargo esto no es del todo cierto. Los textos clásicos de acupuntura se consiguen de forma libre en China. Las enseñanzas clásicas se siguen impartiendo las universidades. Es cierto que se tratan de eludir en su enseñanza de ciertos conceptos políticamente “no correctos”, como son por ejemplo el Shen, el Hun y el Po

Pero sin embargo, no debemos perder nunca de vista el hecho de que, paradójicamente, en un país marcadamente comunista, su medicina de estado se base en conceptos energéticos.


Para más información consultar el libro de la profesora Kim Taylor "Chinese Medicine in Early Communist China".













1 comentario: