miércoles, 15 de mayo de 2013

CURSO OKYU MOXIBUSTIÓN JAPONESA



Para los que os podias desplazar a Madrid os dejo información de un curso que celebraremos en nuestra escuela IEN (www.ienelvergel.com) sobre OKYU, moxibustión Japonesa. Será el 29 y 30 de Junio. Para apuntaros podéis seguir el siguiente enlace: http://www.ienelvergel.com/moxibustion-japonesa/

La moxibustión japonesa comprende diferentes técnicas, todas enfocadas a conseguir de una manera rápida y agradable el restablecimiento de la salud. Bajo el concepto de la medicina oriental, las técnicas de moxa japonesa han alcanzado un grado de refinamiento terapéutico que las convierte en un arte muy atractivo para todo aquel que desee optimizar sus estrategias de tratamiento en cualquier área. El OKYU es la técnica de moxibustión más especial que existe pues consiste en la aplicación de conos de moxa del tamaño de un grano de arroz en puntos específicos. Esta técnica permite regular la situación energética, sanguínea y linfática de los tejidos y los llamados puntos “vivos”. Priorizando el desarrollo de la sensibilidad manual en la búsqueda de los “puntos vivos” y mediante la aplicación de los minúsculos conos de artemisa de alta calidad se consigue un nivel de eficacia en el tratamiento muy elevado.

Las técnicas de okyu son muy sutiles pues el calor del okyu se comprende bajo un concepto energético (suplementación del Ki) y no térmico.  Una de sus particularidades reside, entre otras cosas, en la forma de entender el tratamiento del paciente, es decir, toda la técnica está dirigida a tratar la situación que sufre el paciente en tiempo real. No hay supuestos ni especulaciones,  sino evidencias claras de cuál es la situación y cuáles son los cambios que vamos provocando mediante el tratamiento en el cuerpo del paciente. A través de este tipo de moxibustión  conseguimos un estímulo para el sistema inmunológico y un reequilibrio en todo el sistema meridiano, que a su vez regulará cualquier trastorno orgánico o funcional. La remisión del dolor y la recuperación de la funcionalidad  en casos complicados suele ser muy espectacular por su rapidez y confort.

La moxibustión del maestro Isaburo Fukaya, uno de los mayores exponentes históricos de este arte, supone un plus a las técnicas ya conocidas pues consigue que la combustión de los conos resulte indolora y que el alcance de sus efectos sea más profundo.

 

PROGRAMA NIVEL 1
PASO 1
1- Introducción a la moxibustión japonesa y sus técnicas
2- Fisiología energética y bioquímica del Okyu
3- Contraindicaciones y recomendaciones
4- Técnica básica de moxibustión japonesa (Okyu)
5- Materiales específicos
6- Confección de los conos
7- Aplicación y encendido
*
PASO 2

1- Los puntos “vivos”. ¿Porqué, cómo y dónde? Características
2- Localización y palpación
3- Aplicaciones específicas (Puntos especiales)
4- Técnicas para tratar articulaciones, procesos inflamatorios y partes blandas
*
PASO 3
1- Okyu acupuntural
2- Okyu con bambú
3- Punto único
4- Técnicas indirectas
5- Tantakekyu
6- Chinetsukyu
7- Moxa de polo


1 comentario:

  1. Quiero estudiar moxibustion vivo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia...como podemos hacer a distancia o un curso completo en meses, espero respuesta gracias

    ResponderEliminar