viernes, 31 de mayo de 2013

MOXIBUSTION: CUANDO USAR MOXA DIRECTA O PURO DE MOXA



Una de las grandes dudas que a veces nos puede surgir con referencia a la moxa es cuando utilizar moxa directa o puro de moxa.

Las pautas por las cuales debemos guiarnos son muy fáciles.

Usamos moxa directa, es decir moxa directamente sobre la piel en el caso de querer tonificar Qi o Yang (o Jing). Lo haremos directamente encima del punto a tratar. Podemos por ejemplo poner el cono de moxa sobre la piel y encenderlo con una varilla de incienso o mechero, y dejar que se consuma hasta que el paciente diga que nota el calor de manera intensa.



Tradicionalmente se requería un número impar de conos según los clásicos. Pondremos de media unos 7 conos, no menos. Puntos en los cuales se usa la moxa directa son por ejemplo Ren-4, Ren-6, V-20, V-23...

Usamos  puro de moxa cuando queremos dispersar Frío, que es algo totalmente distinto a tonificar Yang. Por ejemplo Frío en el Útero,  en el Estómago, en los Intestinos... Usamos puro y calentamos hasta que la zona esté roja. Podemos también poner aguja, ya que la aguja dispersa Frío.




Si usamos moxa directa, debemos recordar usar moxa de buena calidad que se pueda compactar.


4 comentarios:

  1. hola Jason, mucho gusto. ¿Se considera como moxibustión directa los cilindros pequeños con base de carton que cuentan con autofijación?
    adjunto imagen
    http://www.healthcapital.nl/images/11054.jpg

    ResponderEliminar
  2. Te diría que sí, pero nada sustituye a la moxa de artemisa...

    Un abrazo,
    JS

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias estimado.

    ResponderEliminar
  4. Estinado Jason, ¿cuál es la diferencia en términos de Medicina China entre moxibustión directa con y sin cicatríz, en cuanto a los efectos sobre el qi,sangre, yang, etc?

    ResponderEliminar