lunes, 2 de septiembre de 2013

ACUPUNTURA, ESTREÑIMIENTO E INSUFICIENCIA DE QI DE PULMÓN


Los canales del Pulmón y del Intestino Grueso están interior-exteriormente relacionados, y por tanto se afectan mutuamente. Tal es el caso del estreñimiento.

Una insuficiencia de Qi de Pulmón puede ser causa de estreñimiento; ¿Cómo puede ser esto?

Decimos siempre que los síntomas de una insuficiencia de Qi de Pulmón son cansancio, voz débil, tendencia a resfriados y sudoración espontanea. Sin embargo, sería posible incluir estreñimiento en algunos casos.

Si el Qi de Pulmón es deficiente, no provee de suficiente Qi al Intestino Grueso para defecar. Esto se puede observar en ancianos. La función de descenso del Qi de Pulmón asiste al movimiento de descenso del Intestino Grueso teniendo también una influencia sobre la defecación.


Con acupuntura P-9, Ren-12, E-36, E-37, IG-4 y E-25 pueden ayudar en estos casos de estreñimiento por insuficiencia de Qi de Pulmón.

2 comentarios:

  1. Genial! Es genial y muy obvio. Cuando hay estreñimiento, siempre piensa uno en "Sequedad de Intestino Grueso", ocasionado por Insuficiencia de Yin de Riñón, pero es obvio que puede haber estreñimiento por falta de Qi en Intestino, porque el Pulmón no se lo proporciona, y esto impide que el Intestino pueda llevar a cabo sus funciones correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Breve pero interesante el hacer ver a la gente que sistemas "aparentemente" inconexos poseen una relación muy estrecha. Saludos

    ResponderEliminar