sábado, 21 de febrero de 2009

El "Gan Cao" - Regaliz


Cuenta la leyenda que un día un médico chino especializado en hierbas salió de su casa para hacer unas llamadas telefónicas. Un mes después de su partida, aún no había regresado. Esto estaba generando una gran ansiedad entre sus pacientes.


Su mujer, que no tenía ningún conocimiento en medicina, decidió probar una por una todas las hierbas de la consulta. Probó hierbas amargas, saladas, ácidas, picantes y dulces. Pensando que la mayoría de la gente preferiría hierbas dulces, decidió dar la misma a todos.


Esta hierba dulce dio muy buenos resultados, y cada vez fueron más los pacientes que volvieron por recetas. De hecho, el negocio comenzó a prosperar como nunca antes había hecho.


Entonces el médico regresó y se quedó absolutamente intrigado por la situación y por la efectividad de la misteriosa hierba. Tras un periodo de estudio, concluyó que la hierba era muy efectiva para la falta de energía, la tos, el dolor y la fatiga. Esa hierba era Gan Cao.


El regaliz, Gan Cao, es efectivamente una de las hierbas más usadas en Medicina Tradicional China.

Es un gran tónico del Qi, y a menudo se suele combinar con otras hierbas para armonizar una receta.

Se utiliza la raíz. Tiene sabor dulce y es de naturaleza neutra. Actúa sobre todos los meridianos, en especial corazón, pulmón, bazo y estómago.

Tonifica el Qi del bazo y del estómago usándose en problemas digestivos.

Tonifica el Jiao Medio.

Humedece los pulmones, aliviando una tos seca. Se utiliza tanto para vacíos como para excesos pulmonares, tanto para frío como para calor, con o sin flema.

Puesto que tonifica el Qi de Bazo, alivia los dolores musculares y las contracturas.

Tonifica el Qi cardiaco regulando el pulso.

Aclara el calor tóxico.

En casos de humedad excesiva está contraindicada ya que su uso prolongado genera más humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario