miércoles, 18 de febrero de 2009

Las Ventanas del Cielo


Poco y mal conocidos por la mayoría , el grupo de puntos conocido como "Ventanas del Cielo" no se menciona explicitamente en ningún texto antiguo de acupuntura como grupo de puntos, sino como puntos separados con acciones similares.

Actualmente se considera que existen 10 puntos "Ventana del Cielo". De estos, siete contienen en su ideograma la palabra `cielo´ (Tian) - existen otros puntos de acupuntura que también contienen esta palabra, no son únicos.

La caracteristica principal de estos puntos es que regulan tanto el ascenso como el descenso del Qi a y desde la cabeza. Por lo tanto los usaremos cuando hay un desequilibrio en la "cantidad" de Qi existente entre la cabeza y el cuerpo, es decir cuando hay un exceso o un deficit de Qi en la cabeza. Entendiendo su campo de acción es fácil comprender que todos los puntos "ventana del cielo" exceptuando dos (P3 y PC1) se situen en el cuello, la frontera entre lo superio y lo inferior.

En casos de exceso se utilizan de la siguiente manera:

-PC1 Tianchi (Piscina del Cielo): Qi rebelde de Pulmón (arritmia, tos, opresión torácica), Qi rebelde de hígado (cefaleas).

-IG18 Futu (Soporte de la Prominencia): Qi rebelde de Pulmón (tos)

-P3 Tianfu (Palacio del Cielo): Qi rebelde de Pulmón (tos, opresión torácica)

-RM22 Tiantu (Prominencia Celestial): Qi rebelde de Pulmón (tos, opresión torácica, asma), Qi rebelde de Estómago (vomitos)

-ID16 Tianchuang (Ventana Celestial): Qi rebelde de Hígado (cefaleas)

-ID17 Tianrong (Apariencia Celestial): Qi rebelde de Pulmón (tos, opresión torácica, asma), Qi rebelde de Estómago (vomitos)

-DM16 Fengfu (Palacio del Viento): Qi rebelde de Pulmón (tos, opresión torácica, asma), Qi rebelde de Estómago (vomitos), Qi rebelde de Hígado (migrañas, mareos, viento facial)

-SJ16 Tianyiou (Ventana del Cielo): Qi rebelde de Hígado (migrañas, mareos)

-E9 Renying/Tianwuhui (5 reuniones del Cielo): Qi rebelde de Pulmón (tos, opresión torácica, asma), Qi rebelde de Estómago (vomitos), Qi rebelde de Hígado (migrañas, mareos)

-V10 Tianzhu (Pilar Celestial): Qi rebelde de Hígado (migrañas, mareos)

Son puntos excelentes para "abrir las ventanas" de personas con problemas de obsesiones, sin rumbo en la vida, confusión mental...

Tienen un efecto mental-emocional excelente, sobre todo en casos de fuegos (corazón, hígado, yang hepático, vacio de yin de riñon) - ansiedad, insomnio...

Así mismo permiten el libre ascenso del Yang a la cabeza, abriendo los orificios y aclarando así la vista, el olfato, el gusto y el oido.

Dada su localización anatómica, hay que ser precavido a la hora de pincharlos.

4 comentarios:

  1. Gracias por la ilustracion, este blog se lo recomiendo a todas las personas, para abrir lo que en nosotros esta estancado. GRACIAS, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El 9E siempre tuvo dos nombres?, porque es punto Tian, por el primer nombre o el segundo y su ubicación?.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS!!! POR LA ACLARACION QUE NOS HACES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE ESTOS PUNTOS, TU INFORMACIÓN ME HA SIDO MUY VALIOSA

    ResponderEliminar