lunes, 13 de abril de 2009

El insomnio según la MTC


El sueño según la MTC depende del estado del Shen, del Hun y del Zi y de sus órganos correspondientes, es decir Corazón, Hígado y Riñón.

Cuando nos encontremos frente a un caso de insomnio, lo primero que debemos hacer es cerciorarnos que estamos ante un caso de insomnio real, y no de un insomnio causado por elementos externos o por causas transitorias como pueden ser los agentes climáticos (demasiado calor en la habitación), un pico de estress laboral o emocional, o una ingesta excesiva de té o café...

La cantidad y la calidad del sueño dependerán siempre del Shen. El Corazón atesora el Shen, especialmente el Yin de Corazón y la Sangre de Corazón. Si el corazón está sano y existe una sangre abundante, habrá un buen sueño. Si por el contrario existe alguna patología de Corazón, el Shen no podrá residir en su morada y esto generará problemas de sueño.

La duración y la calidad del sueño dependerán siempre del Hun y de su estado. El Hun controla los sueños, por lo tanto sueños excesivos son por lo general debidos a un problema del Hun. Cuando el Hun reside con normalidad en el Hígado (en especial en su Sangre y en su Yin), el sueño será normal y sin mucha actividad a nivel de sueños. Si el Hun se ve privado de su morada, esto resultará en sueños "ansiosos" con multiples ensoñaciones que dejarán a la persona agotada. Cualquier patología de hígado afectará al Hun.

El tercer órgano que influye sobre el sueño es el Zhi, la Fuerza de Voluntad, que reside en los Riñones. El Zhi es la Raíz del Shen y controla la memoria y el sueño. Si los Riñones están en insuficiencia habrá un sueño de baja calidad.

El Shen, el Hun y el Zhi son "accesibles" a través de V44 (Shentang - Pasillo del Espíritu), V47 (Hunmen - Puerta del Hun) y V52 (Zhishi- Residencia de la Voluntad).

Como normal general tendremos lo siguiente en cuenta como guía:

* Dificultad para conciliar el sueño => Vacío de Sangre

* Despertarse frequentemente durante la noche => Vacío de Yin

* Despertarse pronto por la mañana => Vacio de Corazón y vacío de Vesicula
Biliar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario