domingo, 26 de abril de 2009

Tinitus


Hoy elijo hablar sobre el tinitus/sordera y se visión sindromática según la MTC.

El tinitus y la sordera comparten sindromes.

Obviamente, y por su relación con los 5 elementos, el más obvio y el primero que nos viene a la mente es una afectación de Riñón. Como todos sabemos, el Riñon se abre en el oído.

Pero hay más. Los terrenos en Medicina Tradicional China en los cuales se puede desarrollar una de las dos patologías de oido son los siguientes:

Vacio de Riñón

Inicio gradual. Sonido suave, de baja intensidad. Mareos, dolor de espalda, cansancio. Dependiendo de la sintomatología propia de la lengua y del pulso podremos identificar si la deficiencia es de Yin o bien de Yang.



Ascenso de Yang Hepático

Sonido agudo de caracter "taladrante", dolores de cabeza (laterales), mareos, irritabilidad, propensión a ataques de ira y enfados frequentes, cara roja, pulso de cuerda.



Fuego De Hígado



Aparición repentina. Sonido agudo de caracter taladrante. Cara roja, ojos enrojecidos, dolores de cabeza, propensión a ataques de ira y enfados, mareos, sed, sabor amargo en boca, estreñimiento, orina oscura. Lengua roja con laterales más rojos y capa amarilla seca. Pulso rápido y de cuerda.

Vacio de Yin de Riñon y Corazón

Aparición progresiva. Sonido de baja frequencia e intensidad. Mareo, insomnio, ansiedad, palpitaciones, sudoración nocturna, lengua sin saburra. Pulso vacío.

Vacío de Sangre de Corazón



Aparición gradual. Sonido de baja frequencia e intensidad, mareos, memoria deficiente, palpitaciones, insomnio, ansiedad, tez pálida. Pulso rugoso.



Vacio de Zong Qi (Qi de Corazón y Pulmón)



Aparición gradual, sonido de baja frequencia e intensidad, cansancio, palpitaciones, depresión, disnea. Legua pálida y pulso vacío.

Vacio de Sangre de Hígado



Aparición gradual, sonido de baja frequencia e intensidad, mareos, visión borrosa, insomnio, mala memoria, pulso rugoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario