lunes, 18 de mayo de 2009

Diagnostico por lengua -2-


La lengua que vemos en la fotografía corresponde a una mujer de 43 años que acude a consulta por deposiciones pastosas y con mucosidades, y con dolor a la defecación. Todo esto se acompaña de una falta de apetito, perdida de peso y una sensación de fatiga extrema.

Diagnóstico Occidental: colitis ulcerativa durante más de 10 años

Diagnóstico MTC: Vacio de Qi de Bazo con acumulación de humedad + Vacío de Yin de Estómago con acumulación de humedad calor (vacío de Yin en gestación).

Antecedentes: problemas emocionales

Un analisis de la lengua indica un cierto grado de palidez así como leves marcas dentales. También observamos una fisura central profunda y vertical con un poco de saburra amarillenta en su interior. Lengua ligeramente hinchada.

Saburra pegajosa en general.

Claramente nos encontramos ante un vacio de Qi de Bazo que generó una acumulación de liquidos y humedad en el Jiao Medio como vemos por la lengua pálida e hinchada, así como las marcas dentales. Las marcas dentales se deben en este caso a una retención de humedad en la lengua, que la vuelve hipertrófica y hace que los dientes se marquen más y aparezcan marcas dentales.

La fisura central evidencia la presencia de calor en el cuerpo. La fisura en sí es sinónimo de Vacio de Qi de Estómago, pero dada su profundidad ( y saburra amarillenta), estamos ante una gestación de vacío de Yin de Estómago, debida a la constante diarrea, que simboliza una perdida de liquidos orgánicos, y por lo tanto de Yin.

En este caso concreto, la acumulación de humedad en el jiao inferior genera un calor interno.

Debido al fallo del Bazo en su función de transformar y transportar liquidos y nutrientes, se produce en el paciente un cansancio, una falta de apetito y perdida de peso.

El tratamiento consiste en tonificar Bazo, drenar la humedad y tonificar Yin de Estómago.

5 comentarios:

  1. Hola,tengo estas marcas dentales en la lengua pero no acuso los mismos síntomas que esta señora,¿también sería un fallo de bazo?
    Además ultimamente me salen manchas en la saburra de color rosaceo y
    siempre me despierto con la boca pastosa.
    También tengo 43 años y soy mujer.
    muchísimas gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. pala lo chino cualquiel cosa es la facha del bazo cheliora

    ResponderEliminar
  3. callate pelotudo y deja de decir boludeces si no sabes! anda a comprar medicamentos asi mantenes el sistema medico occidental que tanta falta le hacen gente como vos

    ResponderEliminar
  4. Cómo se realiza el tratamiento? De limpiar tonificar el bazo?

    ResponderEliminar