lunes, 15 de junio de 2009

Anestesia Acupuntural - Electro Acupuntura



Uno de los aspectos más fascinantes de la MTC es el de la anestesia acupuntural. Aún recuerdo el vídeo de mi profesora Julia grabado in si tu en el hospital de Pekín, en el cual una mujer estaba dando a luz por cesárea y la única anestesia que tenía era el 36E conectado a un aparato de electro acupuntura.

Entre Abril de 2001 y Febrero de 2004 se realiza un estudio en el Hospital Quirúrgico Docente Miguel Enriquez de la Habana, Cuba. 395 pacientes, con edades comprendidas entre los 41 y los 87 años, son tratados con anestesia acupuntural al ser intervenidos de patologías oftalmológicas.

Los varones de entre 61 y 70 años son el grupo más numeroso, y las patologías más frequentes son hipertensión arterial y catarata.

Durante la operación se demuestra un 92.6% de efectividad de la técnica. Así mismo en el post operatorio no es necesaria la utilización de analgésicos y no se presentan complicaciones post operatorias.

La técnica consiste en utilizar agujas filiformes chinas con diámetro de 28mm a 30mm y longitud variable. Tras desinfección con alcohol a 76% los puntos seleccionados son IG4, aguja transfixiada desde SJ5 a PC6, y de VB14 a Yuyao.

Se emplea electro estimulador Chino KWD 808-II con una intensidad de 0-12 Hz y una frecuencia entre 40 y 200 veces por segundo.

92.6% de éxito en la analgesia transoperatoria.

En el 90.6% de los casos no se requiere el uso de analgésicos post operatorios.

Desde aquí mi más sincera felicitación al Doctor José Luis Santana Pons, por mantener la llama viva.

Adjunto dos enlaces con vídeos de anestesia acupuntural; el primero de ellos en una cesárea, y el segundo en una operación a corazón abierto.



Asombroso.


3 comentarios: