jueves, 22 de octubre de 2009

DIFERENCIAS ENTRE HUMEDAD Y FLEMA


De las mayores dudas que surgen en los estudios de Medicina China es la diferencia entre Flema y Humedad.

Ambas surgen de la disfunción del Bazo, quien falla en su función de asimilación y transporte de los líquidos.

Sin embargo existen ciertas diferencias entre ambas.

La característica principal de la Humedad es que es pegajosa, sucia y que tiene tendencia a descender, provocando los típicos síntomas de pesadez corporal y de piernas. Sin embargo, la Flema no es ni pesada ni sucia, y no tiene esa tendencia al descenso.

La Humedad interna proviene exclusivamente de una disfunción del Bazo. En la génesis de la Flema pueden intervenir también el Pulmón o el Riñón.

La Humedad, aparte de una disfunción interna del bazo, puede tener una etiología externa ya que es considerado como uno de los 6 factores patógenos externos que pueden atacar al organismo (viento, frío, humedad, sequedad, calor y fuego). La Flema sin embargo solamente proviene de un desequilibrio interno. Por lo tanto la Humedad tiene una etiología externa o interna, y la Flema solamente interna.

La Humedad ataca principalmente (aunque no exclusivamente) a la parte inferior del cuerpo. La Flema ataca la parte media y superior.

Si la Humedad se aloja en la cabeza producirá una sensación de pesadez. Si lo hace la Flema, producirá además vértigos. La Flema así mismo puede producir patologías mentales si se aloja en la “mente”. La Humedad no “nubla la mente”.

La Humedad suele afectar más a los órganos internos y articulaciones. La Flema suele alojarse en los canales y bajo la piel, causando hinchazón.

La Humedad ataca principalmente a los órganos Yang (Vesícula Biliar, Vejiga; intestino Grueso e Intestino Delgado) y al Bazo. La Flema afecta principalmente a los órganos Yin (Pulmón, Corazón, Riñón) y al Estómago. Es por ello que el canal del Bazo se emplea para eliminar la Humedad (B3, B6, B9), mientras que el canal del Estómago se emplea para eliminar la Flema (E40).

3 comentarios:

  1. ola jason acabo de leer tu articulo de flema/humedad, me parece muy aclarador, pero tengo una duda; en la articulacion de las muñecas es mas facil encontrar flema o humedad? ya que los miembros superiores se considera como jiao superior, esa es mi duda, gracias jason.

    Y otra cosa E 40 se utiliza para la flema este donde este?

    Soy rafa de etn

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según explica el autor, se considera Flema, si se encuentra en el Jiao superior, muñecas...como dices, jiao superior...en otro espacio....humedad

      Eliminar
  2. MUY CLARO Y CONCRETO, MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTO QUE NOS AYUDAN A NOS PRINCIPIANTES,..!!

    ResponderEliminar