jueves, 29 de octubre de 2009

EL SHEN



Cada vez que pensamos en temas mentales y emocionales, la palabra Shen nos viene a la mente. ¿Pero que es realmente el Shen? ¿Cómo lo tratamos? ¿A que nos referimos cuando hablamos del Shen, del Hun, del Po, del Zhi y del Yi?

A lo largo de esta y próximas entradas hablaré de La psique en Medicina Tradicional China.

Empezaré hoy por el aspecto más conocido por todos, el Shen.

El Shen es uno de los Tres Tesoros de la Medicina China, junto al Qi y al Jing. Es la forma más sutil e inmaterial de Qi. EL Jing pertenece al Riñón, el Qi al Pulmón y Bazo, y el Shen al Corazón.

Muchas veces se traduce como “Espíritu” o “Mente”, pero debemos diferenciar si nos referimos al Shen como Mente o como Espíritu. Este matiz es muy importante y no debe ser pasado por alto.

Debemos diferenciar entre dos tipos de Shen, tal y como se hace en el Nei King.

Por una parte está el Shen que rige todos nuestros procesos mentales, nuestros pensamientos, nuestra capacidad de deducción y nuestra memoria. Este es el Shen que traducimos como Mente.

Por otra parte está el Shen como catalizador del complejo de los cinco aspectos mentales y espirituales del ser humano, y que engloba a la Mente del Corazón (Shen), al Alma Etérea del Hígado (Hun), al Alma Corpórea del Pulmón (Po), al Intelecto del Bazo (Yi) y a la Fuerza de Voluntad (Zhi) que reside en los Riñones.

El Shen como Mente procede de la Esencia del Cielo Anterior de ambos padres y es almacenada en los Riñones y es reabastecida por la Esencia del Cielo Posterior. Por lo tanto si la Esencia y el Qi son fuertes la Mente funcionará normalmente; si hay problemas o vacíos de Qi o de Esencia, habrá confusión mental. Así mismo, si la Mente es perturbada por factores emocionales, el Qi y luego la Esencia se verán afectadas.

La Mente reside en el Corazón, y es responsable de los siguientes procesos:

Pensamiento
Memoria
Conciencia
Claridad
Cognición
Sueño
Inteligencia
Ideas
Percibir e integrar los 5 sentidos (vista, olfato…)

Cada emoción afecta a un órgano determinado (ira/hígado, tristeza/pulmón…) pero finalmente como la Mente se encarga de reconocerlas y procesarlas, todas las emociones terminan afectando al Corazón.

Es por ello que se dice en Medicina China que el Corazón es el Emperador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario