jueves, 1 de octubre de 2009

MENSTRUACION Y MTC: REGLAS ABUNDANTES Y ESCASAS - 2



Como dijimos en la entrada anterior, una menstruación abundante es aquella en la cual se pierde mucha sangre o bien se sangra de manera prolongada.

Recordemos que debemos preguntar por la duración, ya que más de cinco días es considerado excesivo según la MTC y menos de 4 anormal.

La inmensa mayoría de las mujeres considera una regla anormal aquella que dura mucho o aquella en la cual se pierde mucha sangre. Sin embargo, si su periodo durase tres días o menos y tuviesen muy poco sangrado, lo considerarían normal.

Un periodo con sangrado abundante puede deberse a:

Vacío de Qi
Calor en Sangre
Estancamiento de Sangre

En el primer caso, el bazo falla en su función de contener la sangre y provoca sangrado excesivo.

En el segundo caso, el calor agita la sangre y hace que esta se salga y se extravase.

En el tercer caso, la sangre estancada hace que la nueva sangre que se genera no tenga donde ir y se pierda.

En el 50% de los casos una menstruación abundante se debe a un vacío de Qi, y en el 50% restante a un calor en la sangre.

Un periodo con muy poco sangrado puede deberse a:

Vacío de Sangre de Hígado
Vacío de Yin o de Yang de Riñón
Estancamiento de Sangre
Frío en el Útero
Flema que obstruye el Útero


El Hígado es el responsable de almacenar la sangre, por lo tanto un vacío de sangre de hígado conduce a una regla escasa. Es más común en mujeres jóvenes, sobre todo si ha habido un uso prolongado de la píldora contraceptiva.

El Riñón es el productor de Tiangui, esencia sexual, por lo tanto cualquier insuficiencia de riñón se verá reflejada en la cantidad y calidad de la sangre.

En el tercer caso, si la sangre se estanca y no circula bien, existirá una retención obvia y poco sangrado.

El Útero puede presentar frío y/o flema. Ambas obstruyen y provocan menstruaciones escasas.

Por lo general, una regla escasa en una mujer de constitución delgada se debe a un vacío de sangre, mientras que en una mujer con sobrepeso se debe generalmente a flema-humedad.

8 comentarios:

  1. Me he quedado pasmada con las explicaciones de las causas de hemorragias abundantes. ¡Qué chasco y qué surrealismo!. Abandono pitando este blogg no sea que se me transmita la oligrofenia aquí contenida. No sois de ninguna ayuda. Flippppo

    ResponderEliminar
  2. El Sutra de la Medicina, transmitido por el Buda de la Medicina, define cinco causas de enfermedad para el hombre.

    Son llamados "los cinco venenos del hombre", y son el apego, la ignorancia, la ira, la envidia y el orgullo.

    ResponderEliminar
  3. Rosana (acupuntora)20 de julio de 2010, 3:23

    Esta entrada es totalmente cierta,para mi que la ignorancia es muy osada......deberian agradecer a personas que intentan ayudar con información privilegiada y no tacharles de flipados,es normal que haya personas que no puedan comprender esto porque no entienden el pensamiento ni la filosofia de otras culturas,es libre quedarse con esta información o desecharla pero en ninguno de los casos hacer que el autor se sienta insultado,vaya falta de respeto

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con rosana, el ignorante que escribio lo primero deberia preguntarse quien es el flipao

    ResponderEliminar
  5. La ignorancia es tan atrevida, que impide al propietario de una bocaza tan grande tenerla cerrada el tiempo necesario para pensar en la necedad que sale por ella y cuando se quiere arrepentir ya es tarde pues en su camino hacia el exterior, ha ido creciendo tanto, que sobrepasa las dimensiones de la propia bocaza con lo que se hace imposible volver a engullirla.

    ResponderEliminar
  6. ammmm me tome una pildora del dia siguiente hace 3 meses a la semana me bajo normal pro las sigueintes reglas han sido escasas y de color cafe deberia preocuparme o es por la pidora qe provoco todo un desajuste hormonal

    ResponderEliminar
  7. cierto , yo tengo un poco de sobre peso pero he notado k cuando hay mucho frio m baja poco , no se quisa soy una ignorante para algunos pero me doy cuenta q le pasa a mi cuerpo y por q ha pasado a k me he expuesto , y las cosecuencias de ello.gracias me fue de ayuda su expo en este blog.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente habló la voz de la ignorancia. La medicina china es una técnica milenaria tienen mayor conocimiento del cuerpo humano que la mecicina occidental.

    ResponderEliminar