sábado, 28 de noviembre de 2009

EL YI



El Yi reside en el Bazo y representa el intelecto de una persona, es decir su capacidad de pensamiento focalizado, estudio, memorización y concentración. Así mismo es gracias al Yi que la persona puede generar nuevas ideas, con relación a su trabajo y a sus estudios.

Si el Bazo está sano, estas capacidades funcionarán de manera harmoniosa, ya que Sangre y Qi serán producidos y circularán en abundancia. Sin embargo, si el Bazo está en deficiencia (recordemos que jamás podrá estar en exceso) habrá problemas de memorización, concentración y poca capacidad de estudio. Si además existen Flema o Humedad estos problemas serán agravados.

Así mismo, un exceso de estudio o un periodo largo en el cual se requiere de una concentración máxima como puede ser la preparación de unas oposiciones, tenderá a dañar el Bazo, y por lo tanto su expresión psico emocional que es el Yi. Por ello en Medicina China se dice que un exceso de reflexión daña el Bazo y viceversa.

Existen varios tipos de memoria. El Yi controla la memoria que desarrollamos a la hora de estudiar o de trabajar, y nada tiene que ver con otros tipos de memoria. La memoria de Corazón y de Riñón se encarga más de eventos pasados, situaciones, lugares, mientras que la memoria de Bazo controla principalmente los datos, fechas y procedimientos que hemos aprendido en nuestros estudios o trabajo. Es por ello que mucha gente (curiosamente suele coincidir con un rasgo constitucional de Bazo débil) tras estudiar intensamente para un examen y aprobarlo satisfactoriamente, a los pocos meses terminan por olvidar toda la materia aprendida. Sin embargo, quince años más tarde, recordarán sin problema el camino a la facultad o centro de estudios, ya que ese dato no pertenece a la esfera funcional del Bazo.

El Yi del Bazo está en muy estrecha relación con el Shen del Corazón, y difieren totalmente del Hun del Hígado y del Po del Pulmón. Las dos primeras representan la parte física del intelecto, de la mente, mientras que las dos últimas representan la parte móvil de la psique y del cuerpo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario