viernes, 20 de noviembre de 2009

EL PO


Al igual que el Hun es la "parte psíquica del Alma", el Po es la “parte física del Alma”, estando en muy estrecha relación con nuestro cuerpo físico.

Entra en el feto a través de la madre tres días después de la concepción y tras nuestra muerte permanece en los Huesos durante un tiempo antes de volver a la Tierra. Es por ello que en muchas tradiciones orientales y sobre todo chinas, existía la tradición de desenterrar al muerto pasado un tiempo para limpiar su esqueleto y recolocar sus huesos. De hecho, existen historias de sanaciones al respecto… Otras tradiciones destruyen totalmente los huesos

Como vimos anteriormente, el Hun (Alma Etérea) controla el movimiento físico. El Po por el contrario controla todos los movimientos de todos los procesos fisiológicos del cuerpo humano. El Capitulo 8 de las Preguntas Sencillas asegura que “los pulmones son como un primer ministro encargados de la regulación”. Efectivamente recordemos que el Pulmón (residencia del Po) gobierna el Qi, controla todos los Vasos y Canales y controla la Respiración. El Po hace esto posible.

Existe también un nexo de unión entre la Esencia y el Po. Tras la fecundación, el Po entra en el feto a través de la madre, y es el movimiento físico del Po el que permite que el Jing y el feto se puedan mover y tengan vida propia en el útero materno. Nacemos en movimiento y lo primero que hacemos al nacer, gracias al movimiento físico del Po, es respirar y poner en marcha el movimiento del Qi por los Canales.

Esta relación con la Esencia pudiera explicar que un punto de Pulmón, P7 Lieque, tenga influencia sobre el Meridiano Curioso Ren Mai, que actúa directamente sobre la Esencia en RM4 Guanyuan y su emparejado sea R6 Zhaohai.

El Po juega un papel importantísimo en un recién nacido. Este siente a través de la piel (Po) y del contacto con la piel (Po) de su madre. Es alimentado por el pecho (Po) de su madre.

El Po se bloquea fácilmente por factores emocionales, sobre todo la tristeza, y la tristeza no expresada. Como el Pulmón gobierna el Qi, cualquier problema emocional que afecte al Pulmón, va a causar opresión pulmonar y va a afectar a la circulación del Qi. Es por ello que Tianfu P3 es tan importante en problemas emocionales. Es posible en clínica que tras pinchar ese punto una persona comience a llorar, ya que de alguna manera se ha liberado el movimiento del Po.

Y es por la relación del Po con el Pulmón y con la Tristeza que podemos entender como problemas emocionales pueden terminar afectando a la piel, que es la manifestación física del Po.

EL HUN VUELA AL CIELO, EL PO SE ENRAIZA EN LA TIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario