jueves, 12 de noviembre de 2009

ENFERMEDAD DE CROHN


La enfermedad de Crohn es una enfermedad de origen desconocido que se engloba dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Suele afectar al intestino delgado, intestino grueso y estómago, alternando entre periodos de actividad e inactividad.

Los sintomas y sus manifestaciones pueden variar de un paciente a otro, aunque los más habituales y comunes suelen ser diarreas, dolor abdominal, debilidad, perdida de peso y falta de apetito.

Algunos pacientes pueden presentar también heces con sangre y afectaciones del ano como úlceras, fístulas o abscesos. Así mismo pueden darse casos de anemia, dolores articulares, lesiones en piel y vómitos.

Según la MTC, la etiología de la Enfermedad de Crohn puede englobarse en deficiencias constitucionales (Bazo y Riñón), invasión de patógenos externos (Humedad Calor en Intestino Grueso) o dieta poco equilibrada (basada en alimentos crudos y/o fríos que imposibilitan la función de transformación y transporte del Bazo y Estómago).

La diferenciación sindromática según la Medicina Tradicional China propone 4 variantes Humedad Calor, Vacío de Bazo, Vacío de Bazo y Riñón y estancamiento de Qi y de Sangre.

Si existe Humedad Calor en el Intestino Grueso, habrá diarrea y posiblemente sangre en las heces, que a su vez serán mal olientes. Habrá calor en el ano. La orina será amarilla. Habrá también sensación de plenitud y dolor adominal. Manifestaciones obvias del calor que al ascender causarán irritabilidad y sed de bebidas frías (aunque debido a la humedad podría haber sed sin deseos de beber). La lengua será roja y la saburra amarilla. Pulso resbaladizo.

Si hay una una Insuficiencia de Bazo (Qi o Yang), habrá diarreas frecuentes con restos de comida no digeridos, cansancio y somnolencia, dolor sordo abdominal, digestiones lentas y lengua pálida con capa blanca.

Si existe también una Insuficiencia de Qi o de Yang de Riñón, habrá dolores lumbares y más sintomas de Riñón.

Si existe dolor abdominal agudo, agravado a la presión y con masas palpables, estaremos ante un Estancamiento de Qi y de Sangre.

Por último señalar también que a veces la Enfermedad de Crohn puede ser la manifestación de un Hígado en exceso que invade al Bazo y/o Estómago. Por si acaso, siempre habrá que buscar sintomas de Yang o de Estancamiento de Qi de Hígado.

Con acupuntura puntos a utilizar serían entre otros: E25, B15, RM12, E21, RM6, E36, E37, E39, E44, H3, H2, B3, B8, B9, V20, V21, V23, R3, R7, V25, IG4, PC6...
Con fitoterapia y dependiendo de la diferenciación de síndromes Bases de Erlingen 3QH y 2 (si hay problemas de Hígado), 2E y 10 (con Humedad Calor) , 4 y 9 (con Vacío de Bazo y/o Riñón).

2 comentarios:

  1. hola, me gustaría saber si pudiera hacer una consulta sobre un problema que tengo, lo mismo necesitaía acudir a tu consulta. Se trata de caida de cabello, soy una mujer de 28 años, no se que mas informacion puedo dar..dime, por favor, si vas a contestarlo o no...
    Gracias, espero que me puedas atender

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    si quieres me puedes poner un e mail a la siguiente dirección: deiqimtc@gmail.com

    Un saludo,

    Jason

    ResponderEliminar