miércoles, 13 de enero de 2010

V67 MALA POSICION DEL FETO


Vejiga 67, Zhiyin, es el punto metal del meridiano de Vejiga.

Zhiyin se traduce como "alcanzando el Yin", por su conexión obvia con el meridiano de Riñón con quién conecta en el punto R1 Yongquan ("manantial brotando").


Contrariarmente a todos los puntos manantial no tiene la capacidad de restaurar la consciencia en casos de coma o colapso. Se utiliza como punto distal en patologías de la cara y cabeza, como problemas oculares, congestión nasal, tinitus, así como en problemas urinarios que cursan con micción dolorosa.

Pero su gran (y misteriosa) acción es la de tratar la mala posicion fetal, es decir cuando el bebé no está con la cabeza hacia abajo en las semanas anteriores al parto. Esto sucede en un 4% de los casos.

La Medicina China estipula que la moxa en V67 puede ayudar en estos casos, y a veces conseguir que el feto se de la vuelta de forma natural, evitando así una cesarea.

Para ello se utiliza una moxa, o unos conos de moxa que se colocan sobre V67. Se moxa de manera bilateral durante 15 o 20 minutos por pie una o dos veces al día. Si se utilizan conos de moxa, se necesitarán entre 5 y 10 por día.
Este procedimiento se debe detener una vez dada la vuelta el feto, y realizarlo siempre bajo supervisíón médica. Para resultados optimos el tratamiento debería comenzar si posible en la semana 34 del embarazo.

Recientemente he tenido la gran suerte (en el sentido de investigación de la Medicina China) de probar esto personalmente con una mujer cuya hija se presenta con la cabeza arriba en la semana 37. Mientras moxaba V67 izquierdo el feto comenzó a moverse, cosa que no sucedió con V67 derecho. Quedan tres semanas por delante. Desde aquí mis mejores deseos de éxito para ambas madre e hija.

Así mismo, junto con IG4 este punto es conocido por inducir el parto y posteriormente ayudar a la expulsión de la placenta. Por lo tanto, siempre precaución con estos puntos.

agujas acupuntura


2 comentarios:

  1. hola buenas mi espopsa esta en plena gestacion y la doctora le dijo que la cabeza del bebe esta entre sus cistilla s que me recomendaria hacer en este caso

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    entre otras cosas acudir a un profesional de la Medicina China para aplicar esta técnica.

    Saludos,

    Jason

    ResponderEliminar