martes, 5 de enero de 2010

VACIO DE SANGRE DE HIGADO



Visión borrosa en chino se conoce entre otras formas como Mu Hua, donde mu quiere decir ojo y hua flor. Juntando los dos caracteres obtenemos Mu Hua, que quiere decir que el paciente ve objetos que parecen flores o alas de mariposa. En occidente, esto se ha traducido como moscas volantes.

En efecto, uno de los síntomas clave y definitorio de un vacío de sangre es el de las famosas “moscas volantes”, en el cual el paciente ve pequeñas formas parecidas a moscas flotando delante de sus ojos. Generalmente suele acompañarse también de visión borrosa y/o nublada.

Este término de moscas volantes no es exclusivo de la Medicina China. En Medicina Occidental se conoce como Miodesopsias (del griego, myōdes 'similar a mosca' y òpsis 'visión'), siendo unas manchas o filamentos que se forman en el humor vítreo (cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo). Se cree que se deben al envejecimiento, sin embargo no se ha demostrado que exista una causa específica.

A la hora de preguntar al paciente sobre las “moscas”, por experiencia propia, es mejor hablar de cuerpo extraños flotando en el ojo o de partículas, ya que a veces los pacientes no terminan de comprender del todo el termino “moscas volantes”, y para nosotros conocer ese dato es fundamental.

Otros datos para confirmar (o descartar) un vacío de sangre (si no se especifica lo contrario, cada vez que se habla de un vacío de sangre nos referimos a un vacío de sangre de hígado), son visión borrosa, mareo, parestesias, insomnio, uñas quebradizas, menstruación escasa, lengua pálida y pulso rugoso.

El punto fundamental para tonificar sangre de hígado es H8, junto con B6, RM4, V17, V18 y E36. Todos en tonificación.

Fitoterapia China Bu Gang Tang

Fitoterapia española (Erlingen) Base 9

3 comentarios:

  1. Saludos y buen artículo. Te consultó si hay algun momento en que esta formula no pueda aplicarse, por ejemplo un estado de debilidad de la persona, ó tal vez un resfriado.
    Saludos y buena página
    Lucía
    Chile

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia,

    es aplicable siempre que la persona tenga Xue Xu.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar