jueves, 4 de marzo de 2010

ESTANCAMIENTO DE SANGRE


Cuando hablamos de un Estancamiento de Sangre solemos hacerlo de manera general y no específica.

Algunos síntomas generales del Estancamiento de Sangre incluyen dolor fijo y punzante (contrariamente al Estancamiento de Qi que cursa con dolores erratiles), masas abdominales, coágulos oscuros en la menstruación con periodos dolorosos y una lengua morada.

Sin embargo, para poder realizar un buen diagnóstico hay que afinar y localizar la ubicación exacta del Estancamiento de Sangre.

La Sangre puede estancarse en 6 lugares distintos: Hígado, Corazón, Pulmones, Estómago, Intestinos y Utero.

El más común de todos es el Estancamiento de Sangre de Hígado, que cursa con dolores menstruales con sangre oscura y coágulos oscuros, dolor abdominal, dolor premenstrual, uñas moradas, cara morada y una lengua púrpura reflejada en los laterales.

El Estancamiento de Sangre de Corazón es también bastante frecuente. Cursa con dolor de pecho, agitación mental, y lengua púrpura sobre todo por la zona frontal.

Si la Sangre se estanca en los Pulmones, habrá también opresión torácica, tos con esputos sanguinolentos oscuros y lengua púrpura sobre todo por la zona frontal.

El Estancamiento de Sangre de Estómago se caracteriza por dolor epigástrico, vómitos y heces con sangre oscura, y una lengua púrpura en la zona central, es decir la que corresponde con Estómago.

Si hay dolor abdominal y sangre oscura en heces, diagnosticaremos Estancamiento de Sangre en los Intestinos.

Por último amenorrea, masas abdominales fijas, sangre menstrual oscura con coágulos oscuros, reglas dolorosas y dolor premenstrual corresponden a un Estancamiento de Sangre de Útero.

Por lo general en casi todos los casos, un Estancamiento de Qi es la etiología más frecuente, ya que recordemos que en Medicina China “El Qi mueve la Sangre”.

10 comentarios:

  1. excelente artículo,me aclara muchas dudas, sobre el origen de las alteraciones de lengua para el correcto diagnóstico en MTCh.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo tan informativo!
    A que se debe amenorrea con sangre menstrual oscura con coagulos oscuros, sin dolor premenstrual y sin dolor en las reglas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris,

    cualquier coagulo en la sangre, aún sin dolor, se debe en medicina china a un estancamiento de Sangre.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos dias mis problemas son tambien dismenorea ,dolor e hinchazon de los pechos premenstrual y aparte de estos sintomas tengo petequias rojas en la punta de la lengua y saburra blanca,uñas quebradizas, flatulencia excesiva continua sin relacion a las comidas,distencion abdominal, extremidades frias( manos y pies ),miccion frecuente y sudor excesivo a veces.Mi duda es si esto es solo un estancamiento de Qi en el higado o es en general.Gracias

    ResponderEliminar
  5. hay que verlo en persona, ver la lengua y el pulso.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  6. Hola Jason, estoy ralmente desconcertada con un paciente que estoy viendo en mi practica clinica (es mi ultimo año de estudio) ella tiene 48 años y presenta dolor punzante en el coccix, cuando permanece sentada y cuando se levanta del asiento. No tiene antecendentes traumaticos, y se encuentra en peridodo menopausico; su menstruación es cada dos meses y muy abundante. Tiene lengua roja y pulso en posición higado superficial y encuerda. Sé que es un estancamiento de sangre de utero, pero aún no sé como enfrentar el cuadro.
    Saludos y muy buenos articulos.
    Lucia

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucia,

    pues si es un estancamiento de Sangre de Útero deber ver el origen y tratarlo. Tiene saburra la lengua?

    Por cierto, hay otra persona con el mismo nombre que tu poniendo en otros foros el mismo caso.

    Saludos,

    Jason

    ResponderEliminar
  8. Hola quee pena contigo cuando hay un problema cardiacao que estnacamiento especifico puede afectar

    Gracias
    Tatiana

    ResponderEliminar
  9. que tecnica de manipulacion de la aguja utiliarias en un estancamiento sanguineo?

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    personalmente suelo hacer punciones neutras, busco el Qi y ya. Me esmero mas en la combinación de puntos, y en mi estado en la consulta.

    Saludos,

    JS

    ResponderEliminar