lunes, 19 de abril de 2010

TRATAMIENTOS CON UNA SOLA AGUA - HIPO (V)


San Jiao 17, Yifeng, Pantalla del Viento, es un punto que se utiliza habitualmente para problemas de oídos así como para tratar ataques de Viento externo en la cara.

Sin embargo, tiene otro uso muy poco conocido descubierto por el Doctor Chen Decheng de la Universidad de Medicina China de Nanjing.

Yifeng se puede utilizar para tratar ataques de hipo.
Según la diferenciación de síndromes el hipo según la MTC puede ser debido a varios factores como Frío en el Estómago, Fuego de Estómago, Insuficiencia de Qi de Estómago, Insuficiencia de Yin de Estómago, Qi de Hígado invadiendo el Estómago o Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón.

Independientemente del síndrome unas presiones realizadas desde detrás del paciente con los dedos índice en perpendicular en dirección hacía el punto opuesto pueden aliviar o detener un ataque de hipo. La respiración es muy importante, debiendo pedir al paciente que tome una gran inhalación y aguante la respiración. En ese momento efectuaremos la presión.

Los casos crónicos pueden tratarse con acupuntura en este punto. Se inserta la aguja bilateralmente 1 cun, y se rota hasta que el paciente note el Deqi. Luego se dejan durante 30 minutos.

De 126 casos tratados con el segundo método (inserción), 106 mejoraron y los 20 restantes no notaron ninguna mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario