miércoles, 5 de mayo de 2010

HABITOS ALIMENTICIOS


Debido a que es la fuente principal de Esencia del Cielo Posterior, la comida es tremendamente importante en Medicina China.
A nivel terapéutico, los alimentos se dividen y clasifican según su naturaleza, sabor, color, movimiento, acción, afinidad… de esto y del síndrome del paciente dependerán las recomendaciones dietéticas que hagamos en consulta.

Sin embargo, también hay que tener cuidado cuando y como se come ya que según el gran Giovanni Maciocia:

Comer demasiado rápido causa estancamiento de Qi y de alimentos en el Estómago.

Hablar del trabajo mientras comemos causará estancamiento de Qi en el Estómago.

Volver al trabajo nada más terminar de comer causa insuficiencia de Qi de Estómago.

Comer cuando estamos animicamente “revueltos” causa estancamiento de Qi de Estómago y de Hígado, y fuego de estómago ocasionalmente.

No desayunar. Según el ciclo horario, esta es la comida más importante del día ya que el estómago está más activo entre 7 y 9 de la mañana. Su ausencia lleva a una insuficiencia de Qi de Estómago y a una insuficiencia de Sangre en mujeres.

Comer a veces grandes cantidades y otras cantidades pequeñas causa insuficiencia de Qi de Estómago.

El ayuno puede ser beneficioso en sindromes de calor y exceso de Estómago. Sin embargo está absolutamente contraindicado para todos aquellos que tienen una insuficiencia de Qi de Estómago y/o Bazo.

Por último, comer tarde o por la noche consumen el Yin de Estómago. Al estar en una franja horaria Yin, es el Yin y no el Qi o Yang de Estómago quien debe hacerse cargo de la digestión, consumiendo poco a poco su Yin. Esto se refleja con una fisura central en la lengua.

Por lo general, según la Medicina China, debemos comer siguiendo una rutina, es decir a la misma hora y la misma cantidad. Desayuno y comida abundantes. Cena ligera. Comiendo sin realizar otras actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario