viernes, 21 de mayo de 2010

JING LUO: CANALES Y COLATERALES I

Si bien todos los libros y estudiosos de la Medicina China coinciden en la existencia de 8 grupos de distintos tipos de meridianos, no existe en Medicina China un consenso generalizado acerca de la profundidad energética de los distintos grupos, es decir cuales son los más superficiales y cuales son los más profundos.

La mejor sistematización de esto la podemos realizar dividiendo el sistema de canales y colaterales en tres grupos distintos, de menor a mayor profundidad energética: nivel superficial, nivel medio y nivel profundo. Esta primera entrada tratará sobre el nivel más superficial.

I - Nivel Superficial

Consta de tres grupos.

En el nivel más superficial estarían incluidos las 12 regiones cutáneas, los colaterales luo superficiales (sun luo, fa luo) y los 12 tendino musculares.

12 regiones cutáneas: son las áreas de la piel que están irrigadas por los canales luo superficiales. Se dividen en 12 segmentos longitudinales, cada uno de ellos bajo la influencia de uno de los 12 meridianos principales. Son la proyección externa de cada canal en la superficie de la piel.

Los colaterales Luo superficiales (sun luo y fa luo): minúsculas ramificaciones de los canales luo que sirven para conectar e irrigar todo el cuerpo.

12 tendino musculares: son 12, tienen el mismo nombre que los principales y su recorrido es prácticamente igual. Circulan por la parte externa del cuerpo, no penetran en el interior y se originan todos en las extremidades y ascienden hacia la cabeza y tronco. Siguen los recorridos de los grupos musculares, tendones y ligamentos más importantes. Protegen el cuerpo de golpes, lo mantienen en posición erguida, y mantienen todos los huesos del sistema esquelético unido.

2 comentarios: