jueves, 1 de julio de 2010

DIFERENCIAS FUEGO / CALOR


Según la Medicina China, existen 6 factores patógenos: Viento, Frío, Humedad, Calor Estival, Sequedad y Fuego. Estos factores pueden tener tanto un origen Interno como Externo. Esto quiere decir por ejemplo que podemos contraer un patógeno como la Humedad tanto por estar de vacaciones en un país húmedo como Vietnam (etiología externa) como por una disfunción del Bazo y a veces del Riñón, que causan que al estar impedida la función de transformación y transporte de los Fluidos por parte del Bazo esta falle, generando así Humedad Interna.

De los 6 patógenos, existe muchas veces una cierta confusión entre las características del Calor Estival y del Fuego.

Para empezar el Calor Estival solamente puede contraerse en verano, y tiende a manifestarse con sudoración, aversión al calor, orina poco abundante, labios secos, irritabilidad, sed, cefaleas, lengua roja y pulso rápido.
En segundo lugar solamente puede tener un origen externo. Suele combinarse con la Humedad.

El Fuego es casi siempre un patógeno de origen interno, derivado de la transformación de otros patógenos externos (Viento, Frío, Humedad y Calor Estival); para cuando esta transformación tiene lugar, el Fuego ya ha penetrado en el Interior, siendo así un patógeno Interno. Así mismo un consumo excesivo de alimentos calientes, tabaco y alcohol producen Fuego. Todas las emociones a lo largo acaban produciendo un Estancamiento de Qi que a su vez se transforma en Fuego.

En términos generales, el Calor es una forma menor de Fuego. Comparten ciertas características, causando ambos sed, sensación de calor, lengua roja, pulso rápido e inquietud mental debida al calor que agita la mente. Sin embargo, a nivel terapéutico conviene tener las diferencias claras para establecer un protocolo efectivo de tratamiento.

A todos estos síntomas comunes, el Fuego además tiende a:

Secar en exceso, causando sequedad en heces, orina turbia y escasa y ojos secos, como en un Fuego de Hígado. Daña el Yin y la Sangre.

Ascender hacia arriba causando por ejemplo llagas y úlceras en la boca, como en un Fuego de Estómago o de Corazón.

Causa sangrados, como una epistaxis en un Fuego de Hígado o unas encías sangrantes o hematemesis (vómitos con sangre) en un Fuego de Estómago

Al ser más intenso el Fuego que el Calor tiende a afectar más al Shen provocando insomnio, problemas mentales y ansiedad, como en un Fuego de Corazón.

Corazón, Hígado, Estómago, Pulmones e Intestinos todos pueden ser afectados por el Fuego.

2 comentarios:

  1. Como siempre es un placer leerte. Lo cuentas de una manera fácil de comprender, es un gusto saber tanto y transmitirlo tan bien.
    Te quería preguntar tu opinión sobre: un fuerte sabor amargo, muy desagradable, muy potente, que se alivia al comer algo de fruta.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta,

    muchas gracias por comentar. El saber no es mío, es de la tradición, de aquellos que venían detrás y de aquellos que han mantenido el Fuego vivo. Yo solo intento acercarme a esa llama.

    Según la MTC y aplicada en el contexto de su país, cada vez que un paciente reporta un sabor amargo, es por problemas emocionales; esto se debe a que en chino, el termino amargo se utiliza para definir una situación de carga emocional.

    En Occidente, si el paciente se queja de un sabor amargo constante a lo largo del día, suele ser por Fuego de Hígado.

    Si el sabor se presenta solamente por la mañana o tras una mala noche, es por Fuego de Corazón.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar