jueves, 15 de julio de 2010

USOS MENOS CONOCIDOS DE ZUSANLI E36

De todos es sabido que Zu San Li (E36) es uno de los puntos más importantes, sino el más, de todos los puntos de acupuntura del cuerpo.

Se utiliza sobre todo para armonizar el Estómago, cuando hay patologías de este Fu ya sea por exceso o por insuficiencia, frío o calor, estancamiento de sangre, de comida…

Se utiliza también para fortalecer el Bazo, su órgano Zang acoplado, y su función de transformación y transporte de las esencias extraídas de la comida y bebida.

Resuelve también la Humedad de forma indirecta debido a que tonifica el Bazo, ya que la Humedad (si es interna) resulta de una mala función del Bazo en su papel de transformar las esencias que recibe mediante la comida y la bebida.

El gran médico Sun Si-Miao recomendaba moxar de forma habitual Zu San Li para preservar y mantener la salud, mientras que Ma Da Yang abogaba por, una vez pasados los 30, punturar y moxar regularmente Zu San Li.

El médico del siglo XIII Wan Zhi-Zhong recomendaba que para “tener buena salud, no dejar que Zu San Li se seque”, implicando que Zu San Li siempre debía ser una herida supurante debido al uso de la moxibustión, como método profiláctico.

Menos conocido, Zu San Li actúa también sobre el Yuan Qi, ya que el Bazo y Estómago son una de las fuentes de Energía del Cielo Posterior, y que está Energía, junto con la del Cielo Anterior, forman el Yuan Qi. Zu San Li junto con Qi Hai y Guan Yuan forman una potente combinación para tonificar el Yuan Qi

Zu San Li puede también utilizarse para tonificar la Sangre en casos de insuficiencia, ya que el Bazo participa junto con el Riñón y Corazón en la génesis del Xue.

Por último, y soprendentemente, Zu San Li tonifica el Yin de Riñón. Un clásico de acupuntura, Secretos de un Oficial Fronterizo, afirma que “cuando una persona pasa los 30, si no se moxa Zu San Li, el Qi ascenderá y correrá hacia los ojos”. Por lo tanto, Zu San Li puede prevenir el paso del tiempo y su inevitable consumo de Yin de Riñón, más teniendo en cuenta la función tónica dce Zu San Li sobre la Sangre, que no es más que otra expresión del Yin.
Como decía Qin Cheng Zu hace casi 1000 años, Zu San Li puede tratar “todas las enfermedades”.

2 comentarios: