jueves, 12 de agosto de 2010

V43 - GAOHUANG


A pesar de que es difícil traducir del Chino al Castellano, Gaohuang quiere decir algo así como el espacio que se encuentra entre el Corazón y el Diafragma, tal y como lo explica Giovanni Maciocia en Fundamentos de la Medicina China. Peter Deadman lo traduce como Región Vital, haciéndonos así una idea de la importancia de este punto.

Uno de los textos clásicos de Acupuntura que primero mencionan este punto cuenta la historia del Príncipe de Jin que se encontraba enfermo. El médico Yi Huan fue llamado entonces. El libro pasa a narrar la conversación mantenida entre dos demonios que se encontraban en el cuerpo del príncipe y que eran los causantes de la enfermedad; los demonios debaten sobre donde deben esconderse para que ningún tipo de tratamiento pueda con ellos y por tanto nada pudiese salvar al príncipe. Deciden entonces esconderse en la región del Gaohuang, entre el Corazón y el Diafragma. El médico Yi Huan tras examinar al paciente comunica que la enfermedad se ha alojado en el Gaohuang, y que por tanto nada puede hacerse por el paciente. Desde ese día cualquier enfermedad crónica de difícil curación es referida a ella como Gaohuang.

Terapéuticamente hablando, Gaohuang V43 tonifica el estado general del paciente sobre todo tras una larga enfermedad, tonificando su Qi, sobre todo con moxa directa. Tonifica el Riñón utilizándose en todas sus manifestaciones de insuficiencia. Por último nutre la Esencia, la Mente y el Yin de Pulmón.

V43 Gaohuang se ubica en el mismo nivel que V14 (Punto Shu de la espalda de Pericardio), a 3 cun hacia fuera de la línea media, y debajo de la 4ª vértebra dorsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario