CONSULTA EN MADRID

ESPECIALIDAD EN TRASTORNOS GINECOLOGICOS (DOLORES MENSTRUALES, INFERTILIDAD, SINDROME PREMENSTRUAL...)
IEN EL VERGEL C/ Mayor 58, 3-1, Madrid 607 33 89 60 Previa petición de hora deiqimtc@gmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

INSUFICIENCIA DE YIN Y YANG DE RIÑON Y PUNTOS DE ACUPUNTURA


De todo el sistema de los Zang Fu, el Riñón es el más importante de todos, y en clínica generalmente nos encontramos con desequilibrios de dicho órgano.

Contrariamente a lo que algunos postulan, el Riñón jamás está en exceso, y por tanto todos sus síndromes serán de insuficiencia, principalmente de Yin y/o de Yang.

A veces nos encontraremos con una insuficiencia de Yin de riñón sola, a veces de Yang, y a veces de Yin y de Yang combinadas, como suele ocurrir en la menopausia..

Con acupuntura, los puntos principales a utilizar del canal del Riñón son:

Taixi R3 (gran Arroyo). Es punto Yuan de Riñón y tonifica tanto el Yin como el Yang Renal, así como la Esencia, ya que tonifica el Qi original del Riñón, y por tanto el Yuan Qi de todo el cuerpo, que no es más que Esencia en forma de Qi. Lo usaremos por lo tanto en Insuficiencias tanto de Yin, de Yang y de Esencia de Riñón.

Zhaohai R6 (Mar Brillante). Es el punto de apertura (junto con lieqe P7) del Yin Qiao Mai. Tonifica en especial el Yin de Riñón, y por tanto se pincha cuando hay una insuficiencia de Yin de Riñón. Lo suelo combinar con R3 y RM4 Guanyuan.

Fuliu R7 (Corriente de Retorno) tonifica específicamente el aspecto Yang del Riñón. Se puede combinar con Qihai RM6 y moxar ambos.

Yingu R10 (Valle del Yin) es punto Agua del canal de Riñón, y por tanto de alguna manera tonifica el Yin de Riñón, aunque se utilice más (como todos los puntos Mar de los canales Yin del pie) para eliminar la Humedad del Jiao inferior.

Por último Zhubin R9 (Casa de Invitados) tonifica también Yin de Riñón, aunque se emplee más para tratar los efectos de la ansiedad mental que surge por una insuficiencia de Yin de Riñón.

9 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría que argumentes sobre que "el Riñón jamás está en exceso"...hace un tiempo consulté con un acupunturista y me dijo que tenía exceso del elemento agua. Investigué mucho y encontré la sintomatología que he tenido compatible con el diagnóstico del acupunturista (a quien desgraciadamente por cambio de ciudad perdí la pista, me refiero a miedo, depresión, falta de energía, caída de cabello, etc. Ahora me vengo a enterar además que existe riñón yin y riñón yang; tenía la idea que los riñones eran yin y la vejiga yang, en fin, en internet hay mucha información pero es un tanto repetitiva y a veces poco funcional ya que no explican a profundidad, por esto te pido por favor detalles un poco sobre el exceso o no del riñón (agua) y qué es exactamente el riñón yin y el riñón yang o dime dónde puedo encontrar esa información. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    efectivamente puesto que el Riñón atesora el Jing, la Esnecia, jamás podrá estar en Exceso, si acaso en síndromes mixtos de Exceso/Insufiencia, pero nunca en Exceso.

    Confundes Zang Fu y teoría de los Riñones como organo Zang. Una cosa es el Elemento Agua al cual pertenecen los Riñones, y otra cosa es el Riñón como base fundamental de todo el Yin y el Yang del cuerpo.

    Explicarlo es complicado para alguien que no haya cursado estudios de medicina China; por ello tu lógica confusión.

    Si quieres pasar un día por la consulta lo vemos tranquilamente.

    Un saludo,

    Jason

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu respuesta, me has dado pistas a investigar. Tengo a penas un año tratándome con medicina alternativa y a penas unos meses que la búsqueda me llevó a la medicina china, de la cual efectivamente no sé nada pero de lo que estoy segura, al menos en mi caso, es que no vuelvo a pisar un consultorio de médicos"de bata blanca" (los cirujanos y radiólogos son otra cosa) Toda mi vida sufrí de algo que ahora sé se llama síndrome de Raynaud y me hicieron gastar la vida, mucho dolor y dinero en cremitas y tonterías hasta que un acupunturista me explicó a qué se debía y la relación con otros problemas (que mencioné en el comentario anterior)Perdón por la furia pero como iniciada recién descubro el engaño de dividir a las personas en especialidades médicas. Gracias por tu blog!

      Ana

      Eliminar
    2. Hola Ana,

      me alegro que mi respuesta te haya servido.

      Los medicos de "bata blanca" como tu dices son necesarios y fundamentales. Salvan vidas, cosa que nosotros no hacemos. Todo mi apoyo hacia ellos y su labor.

      Lamento que hayas tenido esas experiencias con ellos.

      Yo por mi parte admiro a los médicos y creo en una integración de ambas medicinas. Cada una en su terreno.

      Un abrazo,

      Jason

      Eliminar
  3. Hola quería saber como hago para encontrar los puntos R.3 y R.6..
    muy bueno el blog... saludos

    ResponderEliminar
  4. R-3 Taixi está a medio camino en la linea que une la prominencia máxima del maleolo interno con el tendón de aquiles.

    R-6 Zaohai se encuentra a 1 cun por debajo de la prominencia máxima del maleolo interno.

    Saludos,
    Jason

    ResponderEliminar
  5. EXELENTE !!!!!!!
    UN MILLON DE GRACIAS Y POR FAVOR SEGUI
    PUBLICANDO COSAS TAN INTERESNTES COMO ESTO
    BENDICIONES !!!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA...SOY ENFERMERO PROFESIONAL Y AFICIONADO EN MTC, HE REALIZADO ALGUNOS CURSOS PERO ADEMÁS SOY AUTODIDACTA, QUISIERA SABER SI PUEDES AYUDARME A SEGUIR MIS ESTUDIOS DE ALGUNA MANERA, MI MAIL ES mariomaronna@yahoo.com.ar gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola,podría utilizar la misma numeración de los puntos pero en la mano? Ya que recién saque curso de manopuntura....y necesito tratar en mi misma la insuficiencia del Yin de rinion.gracias

    ResponderEliminar