sábado, 18 de septiembre de 2010

ACUPUNTURA JAPONESA - METODO MANAKA


Yoshio Manaka (1911-1989) fue un médico cirujano y acupuntor japonés quien tras un exhaustivo estudio de los clásicos de la Medicina China consiguió crear, ya en sus últimos años de vida, un método de acupuntura extraordinariamente eficaz que llamó “método para equilibrar el yin y el yang” mediante cuatro sencillos pasos y que se conoce en la actualidad como Método Manaca:

1 Armonización del Yin a través de la regulación de las tensiones visibles en la parte frontal del cuerpo.

2 Armonización del Yang a través de la regulación de las tensiones visibles en la parte dorsal del cuerpo.

3 Ajuste (si fuera necesario) de la estructura global.

4 Resolución o alivio de síntomas concretos (dolor, fiebre, tos…)

Los pasos 1 y 2 son considerados tratamientos raíz, ya que actúan sobre los procesos energéticos que conducen a la aparición de síntomas, y que dado el caso se trabajan también con los pasos 3 y 4, aunque a veces los dos primeros pasos actúan ya sobre los dos últimos.

Un aspecto muy importante de esta terapia es que se utilizan muy pocas agujas, generalmente 4, todas muy finas y con una profanidad de inserción de tan solo 2 milímetros como máximo.

De alta eficacia y sencillez, por primera vez en Madrid se va a impartir un taller de Manaka impartido por el único instructor autorizado en España, Manuel Rodríguez.

Manuel Rodríguez tiene un amplio e impresionante currículum, que incluye graduado en Medicina Tradicional China, autor de dos libros (Pediatría en Medicina China y Cuídalos: Guía Práctica de Cuidados Infantiles), profesor en activo certificado por la Facultad de Medicina Tradicional China de Beijing, experto en Acupuntura Japonesa y Maestro nacional de Aikido entre otros.

El curso se celebrará en Madrid en el Centro Shen (www.shen-ces.es) en dos módulos de un fin de semana cada uno (23 y 24 de Octubre, 20 y 21 de Noviembre).

Reservas de plaza e información: Beatriz Daza Molina (687784611 –
beadaza@hotmail.com).

Puedes visitar la página de Manuel Rodríguez en
www.mataifu.com.

En el siguiente enlace encontrarás también un vídeo de Manuel explicando los pasos 1 y 2 de esta técnica.

www.youtube.com/watch?v=rrg3k0io8mc


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la sutileza de la acupuntura japonesa, cuanto aplico a mis pacientes las agujass siempre pienso que no es necesario tanta profundidad como utilizan en mtc, tu qué opinas??'
    Tengo los libros de Manuel Rodriguez me parecen un tesoro.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta,

    ciertamente es interesante...

    Si te sirve de algo, yo no me fijo en la profundidad de inserción. Localizo, inserto y busco Deqi.

    Hasta ahora ha funcionado :)

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. Hola Jason:

    Muy interesantes lo de los cursos, a lo mejor nos vemos en alguno de ellos, en mi experiencia personal, he comprobado que no hace falta buscar el Qi con la estimulación, para que haga efecto terapéutico la aguja, pero sí hace un mayor efecto cuando se estimula, a mi también me parece interesante la acupuntura japonesa y su sutileza, podemos combinar ambos métodos, dependiendo de la sensibilidad del paciente y lo que queramos conseguir en el Tratamiento.

    Un saludo y fantástico tu blog, sigue poniéndonos al día...

    ResponderEliminar
  4. Es una de las características que me han llamado la atención del método japones acupuntural ya que el empleo de agujas es superficial y mínimo en número, con lo cual el paciente a tratar se siente más cómodo, con idénticos resultados terapéuticos y como practicante del método tradicional chino y del shiatsu encuentro una exelente concordancia lo cual resulta beneficioso para la tradición asiática del tratamiento de la economía energética de los seres vivos

    ResponderEliminar