viernes, 10 de septiembre de 2010

ENTREVISTA CON GIOVANNI MACIOCA 2ª PARTE


Reproduzco a continuación la segunda parte de la entrevista realizada a Giovanni Maciocia para el blog. Agradezco una vez más su inmensa generosidad.

¿Que importancia le atribuyes al tratamiento con fitoterapia? En tu amplia experiencia clínica, ¿has tratado a más pacientes con acupuntura, con fitoterapia o con un porcentaje del 50%?

Cuando comencé a ejercer, utilizaba solamente la acupuntura. No fue hasta 1987 (es decir tras 14 años de práctica) que comencé a utilizar hierbas Chinas. En mi consulta en Inglaterra, un tercio de mis pacientes venían solamente para fitoterapia, otro tercio solamente para acupuntura y el resto para ambos. Encuentro que la combinación de fitoterapia y acupuntura es idónea. Cuando formulo un plan de tratamiento, pienso siempre en términos de Ben y Biao y de Xu y Shi. Generalmente trato el Biao y el Shi con hierbas y el Ben y Xu con acupuntura.

Has lanzado recientemente tu web “maciociaonline” (
www.maciociaonline.com) con formación continuada para acupuntores, con cursos sobre Diagnostico por la Lengua y Ginecología en medicina China en cuatro idiomas incluyendo el español. Los usuarios tienen la posibilidad de contactar contigo directamente para hacerte preguntas. ¿Vas a incluir más cursos en el futuro?

Sí, estoy trabajando sobre Patologías Ginecológicas: esto incluirá principios de tratamiento para la endometriosis, ovario poliquístico, síndrome menopausico y menorragia. Estoy también trabajando sobre un curso de problemas masculinos. Otros cursos incluirán el tratamiento de problemas de tiroides.

El diagnóstico por el pulso es siempre uno de los aspectos de la medicina China más difíciles de aprender, así como uno de los más frustrantes. ¿Tendrías algún consejo que ofrecer para allanar el camino para todos aquellos de nosotros que intentamos aprender este arte?

Sí, solamente intentar, intentar e intentar de nuevo! Presta atención solamente al pulso, siente, siente y siente de nuevo. Así mismo, intenta comparar como se siente con respecto a otros momentos. Por ejemplo, si ves a un paciente semanalmente, intentar sentir en que puede cambiar el pulso semana tras semana. También, si tomamos el pulso de cinco pacientes distintos con artritis reumatoide, intenta sentir si hay similitudes (que las hay). Si tomamos el pulso a diez mujeres embarazadas intenta ver si hay parecidos, etc.

Otro consejo muy importante es que deberíamos aprender la descripción y relevancia clínica de los pulsos de memoria. Este es el primer paso. De nada sirve tomar un pulso si no podemos describir sus características. Sí, sé que es difícil de sentir, pero el primer paso debería de ser poder ser capaces de describir las características y relevancia clínica del pulso. Por ejemplo, si yo le digo a un alumno que un pulso es “resbaladizo”, esperaría que ese alumno me pudiese describir exactamente como se siente un pulso Resbaladizo y lo que quiere decir.


Muchas, muchas veces me doy cuenta de que los alumnos no son capaces de hacerlo. Se quejan generalmente de la falta de práctica clínica, pero ninguna cantidad de práctica clínica será efectiva si el alumno no es capaz de recitar de memoria como es un pulso resbaladizo y lo que quiere decir. Por ejemplo, un pulso de Cuerda es Lleno por definición, se siente duro, tenso como una cuerda de guitarra y (fundamentalmente) es superficial.

Si el alumno no puede recitar estas características de un pulso de Cuerda de memoria, entonces el o ella jamás lo dominarán.

En la mayoría de tus libros citas al Dr. John Shen como una de tus mayores influencias. ¿Qué recuerdas de tu época de alumno con él?

El Dr J.H.F. Shen era un doctor Chino de Shanghai que pasó sus últimos años trabajando en los EE.UU. Comenzó trabajando en la clínica de su padre cuando tenía 18 y contaba con una experiencia clínica inmensa.


Lo que distinguía al Dr Shen del resto de médicos de medicina China era que siempre trataba de averiguar no solamente el síndrome de la enfermedad sino también la causa de la enfermedad. No se contentaba con decirle a un paciente sencillamente “Tienes una insuficiencia de Qi de Bazo”. Decía que eso no tenía mucho sentido para un paciente. Siempre trataba de averiguar el porqué ese paciente sufría de una insuficiencia de Qi de Bazo y le decía cosas como “Tu problema es debido a que comes muy rápido”, o “Tu problema es debido a que vuelves al trabajo inmediatamente tras comer”, etc.

Para aquellos que no le conocían o bien desconocían sus métodos, el Dr Shen podía parecer a veces demasiado esotérico, pero no lo era: era sencillamente una combinación de una extraordinaria habilidad en la toma del pulso, en el diagnóstico facial junto a una inmensamente rica experiencia clínica y vital.

En tu libro sobre los Canales de Acupuntura, citas al Dr J D Van Buren por haberte enseñado el uso de los puntos de apertura de los Ocho Vasos Extraordinarios, un tema que fascina a la mayoría de alumnos y practicantes. ¿Cuanta importancia han tenido en tu práctica clínica? ¿Los utilizas a menudo?

Utilizo los 8 Vasos Extraordinarios todo el tiempo. Creo que podemos afirmar que no se pueden tratar problemas ginecológicos sin los 8 Vasos Extraordinarios. Utilizo los puntos de apertura tal y como los aprendió el Dr. Van Buren de un doctor Coreano, es decir según el sexo.

En hombres, utilizo el punto de apertura (por ejemplo B-4 para el Chong Mai) del lado izquierdo y el punto asociado (PC-6) en el lado opuesto; hago lo contrario en mujeres. He utilizado este metodo durante muchos años y funciona.

Tu obra publicada sobre medicina China es impresionante a falta de adjetivo mejor. Llevas ya siete libros publicados (Los Fundamentos de la Medicina China, Diagnóstico por la lengua, la Práctica de la Medicina China, Diagnosis in Chinese Medicine, The Channels of Acupuncture, Gynaecology in Chinese Medicine y The Psyche in Chinese Medicine); de estos siete libros, tres de ellos están disponibles en castellano (Los Fundamentos de la Medicina China, Diagnóstico por la lengua y la Práctica de la Medicina China).

A pesar de que tu último libro The Psyche in Chinese Medicine fue publicado el año pasado, ¿planeas ya escribir un nuevo libro? ¿Cuales son tus planes en este momento?

Sí, planeo escribir un libro muy práctico sobre el diagnóstico, anatomía energética, canales y puntos del cuerpo por zonas. Por ejemplo, tomo el vertex (la parte superior de la cabeza) y describo la anatomía energética de esa zona, los canales que cruzan por ella y la acción de los puntos en esta zona. Adicionalmente, describiría los elementos diagnósticos de esta zona, los síndromes y enfermedades más comunes que afectan a esta zona y su tratamiento con acupuntura y fitoterapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario