lunes, 18 de octubre de 2010

LOS 8 PRINCIPIOS: PLENITUD / INSUFICIENCIA


Los 8 principios es el método de clasificación diagnóstica sindromática más fiable y en el cual de alguna manera se engloban todos los otros.
Todos los síndromes pueden enmarcarse en los 8 Principios, que son Frío/Calor – Plenitud/Vacío – Interior/Exterior y Yin/Yang.

Hoy voy a hablar de Plenitud / Vacío, ya que encuentro que en muchas ocasiones, esto no queda muy claro y es de suma importancia, sobre todo a nivel terapéutico.

Por Plenitud entendemos que existe en el cuerpo la presencia de un factor patógeno ya sea interno o externo sin que haya debilitamiento del Qi del organismo.

Por Vacío nos referimos exclusivamente a un debilitamiento de la Energía, es decir del Qi del organismo sin existir ningún factor patógeno.

La Plenitud y la Insuficiencia pueden manifestarse de manera individual, es decir que se puede estar ante una Plenitud o ante una Insuficiencia, o bien pueden combinarse ambos dando lugar a una situación de Plenitud y de Insuficiencia a la vez, en grados y proporciones distintas.

Por ejemplo una invasión de Viento-Frío es una situación de Plenitud. Una Insuficiencia de Qi de Bazo es una situación de Insuficiencia. Y un cuadro en el cual un paciente presente Humedad y Vacío de Qi de Bazo será una situación en la cual la Plenitud y el Vacío se mezclan. Por lo general la lengua y el pulso nos darán la clave de cual de los dos predomina, si la Plenitud o la Insuficiencia.

Cuanto estemos ante un caso clínico, es importante diferenciar entre Plenitud y e Insuficiencia, y en base a ello establecer un protocolo de tratamiento. Como norma general la Plenitud se trata con Fitoterapia y la Insuficiencia con Acupuntura.

5 comentarios:

  1. No entiendo como lo de tratar plenitud con fitoterapia y insufciciencia con acupuntura.
    Tenia entendido justo lo contrario ya que la acupuntura gasta energia.
    pueden aclararlo
    Gracias
    jian shi

    ResponderEliminar
  2. Hola Jian Shi,

    primero necesitaría saber a que te refieres cuando dices que "la acupuntura gasta mucha energía".

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. hola Jason:
    No dije mucha energia, dije que gasta energia.
    Segun tengo entendido, cuando se esta en insuficiencia , lo que se hace es llevar lo que falta de otro sitio, si hay suficiente con los aportes de la energia nutricia y respiratoria, no es mucho problema, pero si esta es poca, se corre el riesgo de cogerla de la energia jing.
    POr lo tanto con fitoterapia, incorporarias energia ya que la planta lleva aportes en su composición. de esta forma se trataria la insuficiencia.
    un saludo, me parece un blog estupendo, creo que hacia falta algo así desde hace tiempo

    Jian shi

    ResponderEliminar
  4. Hola Jian Shi,

    es verdad no has dicho "mucha energía" :)

    No creo mucho en que podamos manipular la energía Jing hasta tal punto de "quitar" reservas a una persona, no somos tan poderosos y al nivel que hacemos la acuountura, eso no creo que suceda. Los vasos maravillosos se pinchan a diario y no por ello la gente tiene menos "jing" (que por otra parte se reabastece de la energía nutricia).

    En cualquier caso, es cierto lo que dices y tu planteamiento tiene mucha lógica y veracidad.

    Te diría que mirases siempre cual es el mayor problema si la insuficiencia o la plenitud y decidas entonces. Por ejemplo en un caso de vacio de Qi de Bazo con Humedad, si los sintomas de Humedad predominan sobre los del vacio de Qi de Bazo, trata la humedad (exceso) con fito y el vacío con acupuntura. Si es el caso contrario, viceceversa. Como norma general.

    Aprendí esto de Maciocia. Sus 35 años de experiencia se lo han enseñado así. Si lees la entrevista a Maciocia en el blog, verás de lo que hablo. Yo tenía la misma duda que tu.

    Espero haberte ayudado.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  5. dime situacion o signos que me indicant cuando haay plenitude o vacio y cuando se debe tonificar o dispersar ? mi correo cangulo05@hotmail.com

    ResponderEliminar