lunes, 10 de enero de 2011

LOS NOMBRES DE LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA


Existe un libro dedicado a ello en castellano: http://www.alfaomega.es/libros/puntos-de-acupuntura/9788484454267/

Artículo mío publicado este mes en la revista Espacio Humano

La Medicina Tradicional China, además de su incontestable herencia terapéutica, nos ha dejado también un precioso legado rico en historias, misterios y mitos que en muchas ocasiones terminan perdiéndose en el camino, ya que gran parte de ese saber es solamente transmitido de maestro a discípulo por medio de la palabra.
Uno de los aspectos más sorprendentes de todos los que competen a la Medicina China, así como una faceta poco conocida por muchos es la nomenclatura original china de los meridianos de acupuntura y de los nombres de los puntos de acupuntura del cuerpo.

En Occidente, los 12 meridianos principales que constituyen el grueso del sistema energético del ser humano según lo describe la medicina tradicional china se conocen cada uno por el nombre del órgano (Yin o Yang) con el cual se relacionan. Es decir que existe un meridiano del Pulmón que se relaciona con la esfera energética del Pulmón, otro del Intestino Grueso que se relaciona con la esfera energética del Intestino Grueso, otro del Estómago que se relaciona con la esfera energética del Estómago y otro del Bazo que se relaciona con la esfera energética del Bazo, y así sucesivamente hasta completar los 12 meridianos que forman el sistema de los meridianos principales.

Cada meridiano a su vez se compone de una serie de puntos a lo largo de su recorrido por el cuerpo, que son como estaciones de servicio (puntos) dentro de una carretera (meridianos) a través de los cuales podemos actuar sobre el Qi (la Energía) que recorre dichos meridianos. Por lo tanto dentro del Pulmón tenemos un punto 1 de Pulmón (P-1), otro punto 2 de Pulmón (P-2), otro punto 3 de Pulmón (P-3) y así sucesivamente hasta completar los 11 puntos que conformar el meridiano del Pulmón.
Por lo tanto, cuando los acupuntores nos referirnos al punto 6 de Bazo, nos estamos refiriendo al 6º punto de los 21 que forman el meridiano del Bazo. Sin embargo esto solo es así en Occidente, ya que en China esta nomenclatura es totalmente desconocida.

En china y en la tradición, cada punto de acupuntura tiene un nombre. Y detrás de cada nombre siempre hay una historia, un mito, una leyenda, una indicación anatómica, una indicación terapéutica… cada nombre de punto es un mundo, un mundo que nos permite comprender y acercarnos al punto.

En el caso del 6 de Bazo por ejemplo, el nombre Chino es Sanyinjiao. Esto se puede traducir como Reunión de los Tres Yin. Efectivamente, en el sexto punto del canal del Bazo, se reúnen los tres canales Yin del pie; es un lugar de cruce del canal del Bazo con el canal del Hígado y con el canal del Riñón.
Y así con todos los puntos del cuerpo.

Existen algunas historias preciosas encerradas en los nombres de los puntos, y que se pierden con la nomenclatura occidental. Como la historia del punto V-43 (43 de Vejiga) cuyo nombre original es Gaohuang.

Gaohuang es un punto situado en la espalda a la altura de la 4ª vertebra dorsal. En castellano puede traducirse algo así como “espacio que se encuentra entre el corazón y el diafragma”. Uno de los textos clásicos de Acupuntura que primero mencionan este punto cuenta la historia de un príncipe que se encontraba enfermo, a lo cual fue requerido el médico de la corte Yi Huan. El libro pasa a narrar la conversación que mantienen los dos demonios que se encontraban en el cuerpo del príncipe y que eran los causantes de la enfermedad; los demonios debaten sobre donde esconderse para que ningún tratamiento pueda con ellos conduciendo así al príncipe a una muerte segura. Deciden entonces esconderse en la región del Gaohuang, entre el Corazón y el Diafragma. Tras examinar al paciente, el médico Yi Huan comunica a la familia que la enfermedad se había alojado en el Gaohuang, y que por tanto nada puede hacerse por la vida del paciente. Desde ese día cualquier enfermedad crónica de difícil curación es referida a ella como Gaohuang. Y terapéuticamente hablando, Gaohuang V-43 es un punto que en acupuntura se emplea para tonificar el estado general de un paciente sobre todo tras una larga enfermedad, así como un punto para tratar enfermedades crónicas y difíciles.

Otro nombre con una historia maravillosa es la de V-60 (60 de Vejiga), cuyo nombre chino es Kunlun. Kunlun es el nombre de las montañas situadas en la provincia china de Sichuan, en el nacimiento del río Yangtze. El Río Yangtze es el río más largo de toda China. El meridiano de Vejiga, donde se sitúa el punto V-60 Kunlun, es el meridiano más largo de todo el cuerpo con 67 puntos. El maléolo externo (la prominencia externa del tobillo) se asemeja a una montaña, siendo por lo tanto la fiel micro representación de la montaña Kunlun en el cuerpo humano... una autentica maravilla.

Otros significados sin embargo son muchísimo más claros y directos, como es el caso del punto B-10 (10 de Bazo) Xuehai. Xue quiere decir Sangre y Hai mar. Por lo tanto lo podemos traducir como Mar de la Sangre y entendemos su nombre gracias a sus aplicaciones en un gran número de patologías de la Sangre según la Medicina Tradicional China. Lo mismo sucede con el punto C-7 (7 de Corazón) Shenmen, en el cual Shen quiere decir Mente (para la Medicina Tradicional China el Shen mora en el Corazón) y Men puerta. C-7, La Puerta de la Mente, es como su nombre indica un punto que se utiliza para calmar la Mente, siendo como una “puerta de acceso” a ella.
Desgraciadamente, existe muy poca literatura publicada al respecto. La mayoría de estas explicaciones están publicadas en el idioma chino y en gran parte de los casos solamente se enseñan en las Universidades Chinas en donde, fieles a la tradición, se transmiten solamente de profesor a alumno.

Sin embargo la puerta está siempre abierta para quien quiera traspasar el umbral de lo convencional y adentrarse en la maravilla que es el verdadero conocimiento de la Medicina China, un mundo aún por descubrir, descifrar y recuperar.

12 comentarios:

  1. Hola Jason, siempre me ha interesado este tema y realmente pienso que no se le da la importancia que tiene, ¿hay algún libro en español o inglés al respecto que puedas recomendar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, hay un par de ellos. Escribeme y te digo.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. Hola Jason, que buen artículo!!!
    Debería ser algo que todo acupunturista debería conocer. A mi me interesa muchisimo todo esto que has explicado, y me gustaría mucho tambien saber que libros puedo utilizar para conocer más!!
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola Jason, tu articulo es muy sencillo, fácil de entender. Tengo una duda respecto a los efectos que se pueda obtener en los puntos de acupuntura aplicando digitopuntura en vez de las agujas sera igual de efectivo? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    en principio la aguja es infinitamente más potente que el dedo; aún así, con presiones, y en un estado especial de atención, se pueden lograr resultados excelentes.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  6. Hola Jason, gracias por el articulo que publicastes sera de gran ayuda para muchos.

    Lilian

    ResponderEliminar
  7. Hola Jason,
    He visto que más arriba comentabas que conoces algún libro en español en el que se explica el origen del nombre de cada punto de acupuntura. Me podrías recomendar alguno?

    Gracias,

    Aleix

    ResponderEliminar
  8. Hola Aleix,

    en muy breve saldrá un libro mío sobre el tema. En español no hay nada por ahora. Si me dejas tu e mail, o me escribes a deiqimtc@gmail.com te aviso cuando esté.

    Gracias,

    Jason

    ResponderEliminar
  9. necesito el significado de los nombreS de los puntos : P11 P10 P9 P8 Y P5, ES PARA UNA TAREA, Y TE LO AGRADECERÍA MIL.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mamacrara,

    en mi libro vienen toda esta información que necesitas.

    http://www.alfaomega.es/libros/puntos-de-acupuntura/9788484454267/

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  11. es recomendable usar moxibustion despues de ingerir alimento

    ResponderEliminar
  12. Jason, excelente articulo, soy un aficionado a la medicina tradicional china y me encantaria poder contar con mas material para islustrarme mejor, ayudame a tener tu libro mis posibilidades economicas son muy escasas y me encataria pudiera tener tu libro.
    si puedes contestarme mi email es
    juarezmen@hotmail.com

    ResponderEliminar