miércoles, 13 de abril de 2011

DEPORTE Y MEDICINA CHINA

Un proverbio antiguo Chino dice que “El agua que fluye no se estanca nunca; la bisagra de una puerta nunca será devorada por termitas.”

De sobra es sabida la necesidad para el cuerpo de un ejercicio físico adecuado. Pero, ¿Cuál es la visión del deporte de la medicina China?

En la cultura China, se distinguen dos tipos de ejercicios: los “externos” y los “internos”. Los primeros trabajan el cuerpo físico, es decir músculos y tendones principalmente, mientras que los segundos trabajan el sistema energético de la persona, es decir su Qi. Este tipo de ejercicios incluyen Tai Ji Quan, Qi Gong o incluso Yoga en otras culturas. Del Tai Ji Quan en especial se dice que es “ligero pero poderoso, que ejercita todos los músculos y tendones, que hace que los tendones se vuelvan elásticos, desarrolla el Qi, masajea los órganos internos y acalla la mente”.

En cuanto a los deportes occidentales, la medicina China desaconseja el “jogging” (trotar) ya que supone una carga para la columna vertebral y rodillas. Un deporte muy practicado hoy en día como es el squash y el paddle están también desaconsejados ya que debido a su frenético ritmo y rapidez pueden aumentar la tensión nerviosa en personas ya de por si nerviosas. Levantar pesas daña el Qi de Riñón. Según la medicina China, ejercicios occidentales beneficiales para la salud incluyen caminar, nadar, bicicleta y tenis.

Una combinación de ambos ejercicios “internos” y “externos” es esencial para cualquier terapeuta. Como un Maestro mío me dijo una vez: “¿Cómo vas a tener un buen deqi como acupuntor si no trabajas tu sistema energético?”

Del libro de Giovanni Maciocia "La Práctica de la Medicina China"



4 comentarios:

  1. muy buen blog,,,,tus explicaciones son claras y pr
    ecisas,, agradezco tus gentileza y dedicación

    raul.

    ResponderEliminar
  2. quiero hacerte una pregunta, desde que comence hace 4 meses el gym (hago pesas para ganar musculo ya que tengo bajo peso) me noto todo el dia sin fuerzas, sin la misma energia que tenia antes, mucha fatiga, retencion de liquidos,etc. que me aconsejas? gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me interesaría este ámbito, y he visto esta escuela de formación Medicina tradicional china ¿vosotros que pensáis?

    ResponderEliminar